Conflicto salarial

Díaz: "no es antojadizo que la negociación docente empiece tarde"

La ministra de Educación local Cristina Díaz, instó a los docentes a presentarse a las aulas en medio de la amenaza de paro para este martes. Hizo una lectura sobre por qué las negociaciones se dan a contrarreloj del comienzo de clases.
sábado, 25 de febrero de 2012 · 00:32


"Obviamente nosotros les pedimos a los docentes que vayan a las aulas, en la reunión nacional de ayer el Gobierno Nacional ha mantenido la oferta del piso salarial de 2.800 pesos y los gremios insisten en exigir 3.000, creo que todavía tenemos tiempo y ver cómo se puede seguir progresando", dijo a Tiempo de San Juan la ministra de Educación, Cristina Díaz. Las declaraciones de la funcionaria se dan en medio de la amenaza de UDAP, el gremio mayoritario docente, de no ir a las aulas este martes cuando empiezan las clases, si no hay acuerdo a nivel nacional en la mesa donde negocian el ministro nacional Eduardo Sileoni con la central a la que responde UDAP, CTERA.

Díaz dijo que el piso salarial para el docente que recién se inicia es fundamental para empezar a charlar en San Juan."Para nosotros es un parámetro obligatorio entendemos que podemos comenzar el ciclo lectivo perfectamente, no defraudar las expectativas de la comunidad, no desalentar y si se agotan efectivamente todas las posibilidades de arreglo, las partes tomarán las decisiones que crean más adecuadas", dijo.

Y agregó que "nosotros no hemos fijado el momento del encuentro porque como nuestra provincia como otras más recibe el fondo compensador, nuestra propuesta está atada indisolublemente a la de la Nación, sino perdemos el fondo compensador, que es una suma que la provincia no puede perder, porque es un aporte que va este ciclo lectivo estará rondando los 9 o 10 millones de pesos que ingresan de la Nación a los bolsillos de los docentes. Si ese dinero lo tuviera que poner la provincia, va a tener que sacarlo de otras necesidades que tiene la sociedad. Otras provincias que ya hicieron oferta no reciben fondo compensador.".

La funcionaria ratificó que "de todas formas nosotros vamos a iniciar el ciclo lectivo, esperamos que ahora sábado los gremios no piensen taxativamente en paro para el martes y en una de esas nos estamos reuniendo el martes por la tarde , como acá son sólo 3 gremios se los puede convocar para el martes mismo. Si hubiese novedad previa al martes, no tengo problemas en llamarle por teléfono a los gremios el domingo".

Consultada Díaz sobre si no es lamentable que la Nación convoque a los gremios a negociar al filo del comienzo de clases, dijo que "no tienen por qué están en ascuas, nos tenemos que plantear que el miércoles empiezan las clases y que vamos a seguir trabajando, hay que poner todos un granito de arena para que empecemos, porque tengo la certeza que aún con sueldos iguales, las escuelas privadas empiezan".

La ministra analizó por qué no se llama antes a negociar, evitando el riesgo de que se haga paro en el inicio de clases. Dijo que "no se pueden reunir antes porque diciembre de 2011 estuvo signado por el cambio de gestión, al producirse la gestión de Gioja y gran parte de su gabinete renovar no fue tan complicado pero en otras provincias sí hubo cambios. Yo he siudo la única que no me fui de vacaciones, la etapa aparitaria está pensada para que no se gestione en tiempo de vacacionesy no es antojadizo, porque si se dan charlas en las vacaciones, la docencia podría decir que se están haciendo acuerdos cuando está de vacaciones la docencia y no está atendiendo a este tema. Es un tema complicado, estamos hablando de 20 mil personas en el sistema educativo provincial".

Sobre si más allá que lo quieran o no al paro, igual están preparados para empezar las clases con suplentes, la ministra de Educación dijo que "no, nosotros no barajamos la alternativa de muerte sino la alternativa de vida". Sin embargo, ratificó la política oficial del descuento de los días de paro, en caso de producirse. Es una decisión y un manifiesto del Ministerio de Educación que nadie está obligado a pagar por un servicio que no se presta".

Por último, acerca del nuevo régimen de licencias que se acordó en la última paritaria, la ministra dijo que empezará a regir "inmeditamente firmado el decreto, el martes o miércoles a más tardar".