Política de descentralización

Los municipios comenzaron a trabajar en sus propias áreas de niñez

Representantes de cada uno de los departamentos se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano para que cada municipio participe más activamente de sus problemáticas en torno a la niñez, adolescencia y familia.
viernes, 24 de febrero de 2012 · 14:56
Cada uno de los municipios de la Provincia contará con su propia área específica de niñez, adolescencia y familia para aplicar políticas específicas.

Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, quien señaló que “esto responde a un proceso que se vino dando en toda la provincia respecto de las políticas sociales en torno a la niñez, adolescencia y familia, que permiten darle ahora más participación a los municipios”.

El funcionario explicó que la idea es darle mayor institucionalidad a los dispositivos de contención que ya funcionaban en los departamentos desde 2009. Esto se hará a través de la creación del área específica por decreto del intendente u ordenanza municipal. Cada municipio será asesorado por el Ministerio para optimizar los recursos humanos con los que ya se cuenta y aportará además los fondos que son provistos por la Nación.

“Es importante darle protagonismo a los municipios para que sean actores primarios en la identificación y resolución de problemáticas relacionadas con la niñez, la adolescencia y la familia lo cual les dará además mayor protección. El municipio también será parte ante la justicia cuando esto sea necesario”, detalló Molina.

La próxima reunión con los municipios será en un mes cuando cada representante departamental traiga un proyecto de creación del área que se ejecutará en un plazo de tres meses para hacer los ajustes relativos a su funcionamiento y recién realizar los desembolsos correspondientes.

Comentarios