el análisis del día

Una buena noticia: descubrieron que falta nafta en las estaciones

Era increíble: largas colas en las estaciones y desde los despachos oficiales negando que hubiera problemas. Fue como negar que en el verano hizo 40 grados. Algo cambió, mirá por qué. Por Sebastián Saharrea.
miércoles, 22 de febrero de 2012 · 13:30
Parece un paso elemental, pero es muy valioso. Para solucionar un problema, el primer paso es admitir que ese problema existe y hoy es la primera vez que el gobierno da señales de que existe un problema con la nafta que llega a los surtidores del usuario común. Parece mentira, pero es así: hicieron falta meses de eternas colas en las bombas de nafta, mientras el funcionariado repetía el argumento de ocasión. Que la gente quiere llenar el tanque y por eso se amontona, que busca la más barata y por eso se agolpa en las YPF, o que es una construcción mediática.

El gobierno ya había ensayado una solución para el problema de los mayoristas, es decir el transporte, obligado a comprar en grandes cupos a precios más caros, contra toda lógica del mercado. Y hoy, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, convocó a funcionarios y a estacioneros de todo el país para analizar la situación, y eso sonó a un aleluya. Porque es la primera vez que el gobierno asume el problema, y decide buscarle solución. Se habla de sacar al mercado a la estatal Enarsa para aportar el combustible faltante, y de otras opciones.

Admitir que hay un faltante ya es un paso adelante. Especialmente en el interior del país, y en los últimos días. Como ocurrió este fin de semana en San Juan, cuando cargar nafta fue una auténtica búsqueda del tesoro.

Comentarios