el análisis del día

Otra vez, discutiendo sobre algo que no nos interesa

Como en enero hay menos información, los medios “nacionales” encontraron un tema que monopoliza la discusión: el boleto del subte sube a $2,5. Y en San Juan, ¿qué nos importa? Por Sebastián Saharrea.
jueves, 05 de enero de 2012 · 19:54
Hace tiempo que en San Juan el precio del boleto en colectivos es de $2 –frente a los $1,10 de Capital Federal-, y por estos días no falta el que piense en aumentarlo. Nada de eso salió en los medios de alcance nacional y es entendible. Con la misma lógica, ¿por qué deberían interesar los subtes a 1.100 kilómetros de distancia -o a 100- donde debajo de la tierra no andan ni las lombrices?

De vez en cuando, el ombligo comunicacional se empecina en imponer temas a todo el país que están lejos de su interés. En lo que va del año, ya pasaron varias: una puerta mal cerrada en el ferrocarril, un caño roto en San Telmo, o este aumento del boleto que afecta a los ciudadanos porteños pero está lejos de figurar entre las prioridades informativas de la mayor parte del país. Igual tuvieron que consumirlo de las grandes cadenas de televisión “nacional” y las portadas de los diarios.

Si algo tiene el asunto de interés para todo el país, es que se trata de un debate político entre dos futuros candidatos presidenciales: Macri y quien surja del oficialismo. Pero nada, nada más. Demasiado para soportar títulos catástrofes con el aumento de más 100% en el subte, con el mismo espacio informativo que la operación de la Presidenta. Lo curioso es que los mismos medios que lo hacen son los que baten el parche reclamando “un país federal”. ¿No sería mejor llamarlos “medios porteños”?

Comentarios