florencio randazzo en san juan

Un gesto nacional por la promoción industrial

En su paso por San Juan, el ministro del Interior dijo que la disputa con Mendoza “se va a resolver” y prometió que ningún obrero dentro del régimen perderá su fuente de trabajo.
sábado, 28 de enero de 2012 · 10:39
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, desembarcó en San Juan un día antes de la vuelta de Cristina Fernández a la actividad oficial tras su operación. Y habló en exclusiva con Tiempo de San Juan sobre temas clave para la provincia, entre ellos, la promoción industrial. “Se va a resolver todo, no va a quedar ningún argentino que esté trabajando, afectado por cualquier decisión del Gobierno Nacional”, dijo el ministro político de la Argentina, quien visitó la provincia para inaugurar varios Centros de Documentación Rápida mediante un acto en la Feria y Mercado de Abasto.

Destrabar el tema de la promoción industrial, que enfrenta a Mendoza con las provincias promocionadas de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, está en la agenda nacional, según expresó el funcionario kirchnerista. Sin embargo, no ahondó en detalles sobre cómo cree que se solucionará el conflicto: “Por supuesto que va a haber una salida. Ningún argentino que esté trabajando con la promoción industrial va a perder el trabajo”, repitió.

Durante la gestión mendocina de Celso Jaque, se impulsó la queja en la Justicia por el decreto presidencial 699/2010 que prorroga la vigencia del régimen. El gobernador Francisco “Paco” Pérez semanas atrás anticipó que seguirá en pugna, pero dijo que la idea es buscarle una “salida política” a la controversia, “en base a algunas ideas técnicas”, pero no se explayó más y el tema quedó latente.

Por otro lado, Randazzo habló de otro tema central para San Juan: el túnel por Agua Negra, cuyo anuncio de fecha de licitación viene postergado, esperando que Cristina viaje a Chile a reunirse con Piñera y se dé el lanzamiento oficial. Si bien Randazzo dijo que “no tenemos confirmada la visita a la República de Chile ni una audiencia con el Presidente de Chile, por ahora”, subrayó la importancia de la obra para el país: “A mí me parece que es una de las grandes obras de la República Argentina, yo sé que José Luis sueña con esa obra y creo que nosotros desde el Gobierno Nacional tenemos que acompañarla, hay una decisión política de acompañarla, como hemos hecho con Los Caracoles, como es Punta Negra, entonces me parece que los hechos hablan más que las palabras. Me parece que tenemos que ponerle la mayor energía para que una obra tan importante, que requiere el consenso de los dos países y es única en el mundo, pueda llevarse adelante y seguramente va a transformar a esta provincia”.

En su paso por San Juan, Randazzo reivindicó la gestión giojista, con loas al liderazgo de José Luis Gioja y a los indicadores económicos de repunte del Producto Bruto Geográfico y de baja de desempleo. También habló bien de la minería local, diciendo que la Nación apoya el proyecto de Pascua Lama, en medio del clima tenso por la mina de Famatina en La Rioja. Además, el ministro del Interior habló del líder de la CGT, Hugo Moyano, sobre su relación con el PJ nacional: "Cuando uno renuncia es para irse", expresó el funcionario K sobre los amagues del sindicalista.

En lo personal, Randazzo dejó una imagen de acercamiento especial con Gioja, con una camaradería plasmada en chistes y palmadas de hombro. Para coronar la corta pero intensa visita, el funcionario K compartió un asado con los sanjuaninos en la casona de Avenida Paula Albarracín de Sarmiento.  

Comentarios