polémicas declaraciones

Lee la entrevista al gobernador

En la mañana de hoy, Jorge Rial en su programa de Radio La Red charló con el gobernador Gioja sobre dos temas puntuales: La reforma de la Constitución y la explotación minera. Éste último punto trajo polémica y acá te mostramos lo que dijo.
viernes, 27 de enero de 2012 · 12:01

Acá te mostramos lo que el gobernador José Luis Gioja dijo en declaración radial nacional esta mañana, al ser consultado por la reforma de la Constitución y la contaminación minera.

Sobre la reforma de la Constitución Nacional dijo: “Primero aclaro que lo leí de los diarios locales de hoy porque ayer estuvimos muy complicados, tuve que viajar desde Buenos Aires y lo que he visto es que el vicepresidente lanzo lo de la reforma pero sin la re re elección, cosa que habrá que verla en su momento, la última palabra la tiene el que vota, la política no es una ciencia exacta, tiene que ver con muchas cosas que tienen que pasar, si se dan las posibilidades se verá. La verdad que a mí no me disgusta, pero le insisto, no es un tema unilateral, depende de muchos factores, incluida la voluntad de la presidenta. El año pasado escuche sus declaraciones ante lo que dijo una diputada, y en ese momento, la presidenta, se lo tomo en broma. La política se mueve en base a la representatividad y eso marcara las posibilidades o no de hacer esto. En función de profundizar un modelo, no descarto que lo haga. No lo veo con disgusto, para nada, porque a los presidente no lo elige la Constitución, la gente que vota es la que elige, y es la que va a decir si hay o no posibilidad de reforma, no es un proceso simple ni para tomar sin una buena discusión, si a mí me pregunta no me disgusta. Por lo que yo leí él hablo de reformar pero sin re reelección de la presidenta. No me disgustan ninguno de los dos temas. Una sociedad que avanza, un proyecto que deja resultados, debe ir acompañado con normas de fondo también, que pueden incluir reforma de la Constitución.”

¿Entonces, la única persona que puede seguir con esto es Cristina? “No, esas son preguntas de cajón, yo soy de los que piensan que nadie es imprescindible y ella lo ha dicho también, la representatividad es muy importante para llevar un programa adelante, la gente quiere cosas y vota esas cosas y hace mucho tiempo que en la Argentina no había tantos votos para una persona. Lo digo en voz alta porque usted me lo pregunta, pero no se ha debatido en serio.”
 
Sobre la explotación minera dijo: "Los que tienen sanas dudas que vengan a mi provincia a ver, yo lo he invitado a usted también. Acá tenemos varios proyectos, dos son mega proyectos otros más chicos. Pero en San Juan el 80% de su superficie es montaña. Allí no se puede plantar soja o poner vacas, como en la Pampa Húmeda, y por suerte esa montaña tiene riqueza, como todos los países del mundo. Lo que intentamos hacer es explotar la riqueza que tenemos con mucha sustentabilidad. Si quiere le doy un dato: Uno de los proyectos que tenemos, en forma directa, le repito en forma directa, están ocupando 11 mil personas. Esto no significa que es para depredar, es para hacer una actividad productiva, como cualquier otra en el país. No hay ninguna actividad humana para tener sustentabilidad que no provoque algún efecto que a unos les guste más que a otros. Pero lo que es ideológico yo no lo puedo resolver. Hitler prefería que el perro de la señora rubia viviera mejor que el negro que estaba abajo de un árbol sin comida. Le interesaba que la clase que tenia buenos beneficios, estuviera mejor. Necesitamos desarrollo, oportunidades, que la gente no se vaya, pero con mucha sustentabilidad. Si la duda es con fines ideológicos yo no puedo discutir y el que tenga dudas extorsivas tiene que ir a la justicia. No podemos permitir que miles de sanjuaninos se vayan porque no tuvieron una oportunidad de trabajo en algo que no sea administración pública o en algún proyecto industrial pequeño que ya no dé para más. No vamos a hacer algo que choque con la legalidad"

¿Puede explicar la comparación con Hitler? "Mucha gente que critica el oro y tienen dientes de oro, amantes con anillos de oro, desde afuera es muy lindo criticar, ahora hay que ir a verlo. Nosotros para poder regar hoy, tuvimos que hacer el Dique Caracoles. A muchos no les gusta pero yo prefiero que 700 mil sanjuaninos tengan para regar y no uno o dos puedan disfrutar del paisaje. Con la minería pasa lo mismo, a algunos no les gusta que se les toque el cerro pero es para progreso, para más oportunidades. Haciéndolo con todas las normas se puede."

Comparación ambientalistas con nazis: "No creo que sean extremistas como los nazis, pero hay coincidencias en no dejar posibilidad al progreso, porque mire, hay muchos que le gustan venir a ver la pobreza, les gusta ver el ranchito de la señora pobre, a mi me gusta combatir eso con oportunidades, con progreso. Se podrán cambiar algunos temas, eso lo podemos hacer. Lo que no podemos estar sentados en la riqueza lamentándonos porque nos tenemos que ir."

La comparación le traerá problemas (dijo Rial): "Esto no lo digo yo, yo no los acuso. Pero yo digo que no es lo mismo darle posibilidades a alguien que no tiene, a decirles que no porque no queremos tocar un cerro. En mi provincia esta escrito que la gente sabe de la minería, no hay duda, se hacen todos los controles, incluso algunos que tienen que ver con controles municipales. Hay un desconocimiento grande sobre el tema y tal vez este sea nuestro error, pero todos pueden venir a ver."

Comentarios