viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
biografía

Quién era

Alfredo Avelín nació en San Juan, el 13 de marzo de 1927. Era hijo de los inmigrantes libaneses José Avelín y Mercedes (Zaide) Ahun.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Cursó sus estudios en la Escuela nº 110 de Carpintería (Pocito), en la escuela Domingo F. Sarmiento (Rawson), en el Colegio Don Bosco y en el Colegio Monseñor Pablo Cabrera (Capital).

Se recibió en la Facultad de Medicina de Córdoba en 1953. Ejerció como médico ad-honorem en el Hospital Rawson, en el policlínico ferroviario y en su consultorio particular.
Fue uno de los fundadores del Colegio Médico de la Provincia, Miembro de la Asociación Médica, y además, colaborador de la revista Clínica Española.

Fue designado Miembro de Número del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales (presidente Armando A. Piñeiro) en mérito a sus antecedentes profesionales (2005).
A los 30 años, fue Elector Nacional para elegir como presidente Arturo Frondizi y precisamente por ser el elector más joven desempeño las funciones de Secretario en Colegio Electoral.
En 1958 con 31 años fue intendente de la ciudad de San Juan ejerciendo la función ad-honorem. Durante su gestión se crearon el servicio fúnebre municipal, el banco de sangre, una farmacia Sindical, viviendas obreras, ferias francas y bibliotecas populares.

Fue designado, más tarde, Benefactor Honorario del Museo del Hospital de Clínicas de Córdoba.

Fundó el partido político local Cruzada Renovadora el 29 de octubre de 1960. Presentó en el congreso de la nación más de 60 proyectos y dicto más de 300 conferencias en establecimientos educativos, académicos, en el Instituto Geográfico Militar, universidades, etc., tendientes a crear conciencia nacional en defensa de los recursos naturales e impedir la entrega de territorio argentino y de su reserva de agua potable. Electo vicepresidente segundo del Senado de la Nación en 1996.

En el Congreso durante la década del noventa se constituyó en un defensor del patrimonio de la Nación y de los recursos naturales, y se opuso a las privatizaciones de YPF (Petróleo), ferrocarriles, Correo Argentino, Banco Hipotecario y del sistema jubilatorio con la creación de las AFJP.

Inspirado en la defensa de los Hielos Continentales patagónicos escribió el libro: ”La historia nos juzgará”. Fue distinguido con el “Premio parlamentario” como senador de la Nación más laborioso (1997).

El 16 de mayo de 1999 fue electo Gobernador de San Juan, por el 58% de electorado sanjuanino. Asumió sus funciones el 10 de diciembre de 1999.

Fue el único gobernador de la Argentina que se negó a firmar los “14 puntos” exigidos por el Fondo Monetario Internacional (derogación de la ley de Subversión económica, ley de quiebra). Y vetó la ley de regalías mineras.

El 26 de agosto del 2002 en medio de una ebullición de sectores políticos, sociales y gremiales fue destituido por la legislatura provincial tras un juicio político. Fue después de la denuncia de la Mesa Intersindical de gremios estatales, por "poner en riesgo el normal desenvolvimiento de la administración, no pagar los sueldos, no garantizar la salud y la educación, -jaqueada por las huelgas-, y por no depositar las retenciones de los empleados". Fue reemplazado por su vicegobernador, Wbaldino Acosta.

Como autor de libros, era miembro de Sociedad Argentina de Escritores (SADE)y publicó,entre otros títulos: “Huellas del Pensamiento”, “Simplemente Poesías”, “ Los Hombres que Conocí”, Reminiscencias “Hielos Continentales Patagónicos : la Historia nos Juzgará”, La Bisagra de la Verdad, “Raíces, Historias y Recuerdos”, “Cartas del Corazón”, “Los peldaños de la vida”, “Querella y respuestas, las coimas del Senado”.

Fue distinguido por el Centro Sanjuanino para la Cultura como Sanjuanino Notable (1998) “como hombre preocupado por la soberanía de nuestro país, su integridad geográfica a través de estudios y la proyección de los mismos y por la contribución realizada a escuelas e instituciones de bien publicó”.

Su producción literaria recibió diferentes distinciones: en la 6ª. Feria Internacional del Libro, el premio literario Fundación Gibré y recientemente el Premio Pluma de Oro de las letras sanjuaninas, otorgado por SADE en la casa Natal de Sarmiento, el 14 de septiembre de 2006.
Hasta que fue internado el mes pasado, Avelín con 84 años, aún atendía gratis a pacientes sin recursos en la sede de la Cruzada y vivía de su jubilación como médico.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar