repercusiones

La dirigencia política lo recuerda como un defensor del pueblo

Protagonistas de la época aliancista, ex socios y políticos de partidos con los que confrontó, le dedicaron al ex gobernador Avelín reflexiones positivas sobre su persona y labor política. Desde el parangón del ex gobernador Jorge Escobar con el cruzadista por las destituciones, hasta un reconocimiento de los giojistas por los valores democráticos de Don Alfredo.
jueves, 26 de enero de 2012 · 12:20

Jorge Escobar (ex gobernador)

“Sencillamente yo no lo conocía mucho, nunca tuve oportunidad de conocernos era un hombre que tenía una forma y estilo de vida que las circunstancias aun siendo los dos políticos en su momento y uno sucesor del otro, las únicas charlas que yo tuve con él fue cuando yo le provoqué una charla y fui a su domicilio para contarle los proyectos encaminados para hacer el traspaso del Gobierno algo no traumático, y diría que he tenido más relación con su hijo que  con él. Simplemente es un hombre que vivió su vida intensamente, que vivió largamente su vida, se puede decir que a la vida la gastó como dicen algunos en lo que él quiso, la política, sus pensamientos. La muerte no hace más malo ni mas bueno a nadie, sino que las personas intentan rescatar lo bueno que hizo en vida y puedo recatar la sensibilidad del hombre con los que menos tenían, que era su principal virtud y preocupación. Como mandatario tuvo una participación escasa para juzgarla, como político tuvo más luchas que funciones. Se puede 
decir que ambos vivimos una destitución y que una destitución es siempre lo mismo, pero fueron situaciones y casos distintos, porque yo a la destitución la peleé y la reconquisté y el decidió no hacerlo. Por supuesto que me amargué y lo sentí mucho cuando le paso a él, porque una destitución es una situación complicada para un mandatario que llega con el apoyo popular. Pero cada uno lo hizo distinto, será la edad o las circunstancias, no lo sé. En la época de mi destitución él si participó, yo no en la de él, entonces a esta altura no es para juzgar eso, pero no se pueden unir las cosas. No he tenido más contacto con él”.

Sergio Uñac (Vicegobernador)

“Primero quiero expresar las condolencias a la familia y después decir que era una personalidad de la política sanjuanina es una lástima porque era una persona de fuertes convicciones”.

Walter Lima (Secretario General de la Gobernación)

“La verdad que es un hombre ha luchado en político siempre, en mérito a sus ideales, a sus pretensiones democráticas y ha sido una figura importante en la política con sus aciertos y errores, un hombre que era y será respetado porque siempre ha sido consecuente con lo que ha dicho”.

Mario Capello (UCR)

“Sobre todo quiero acompañar en el dolor a la familia, personas con las que hemos compartido mucho y con la que hemos llevado una estrategia electoral para llevar los rumbos de la provincia, a los hijos un saludo afectuoso y respetuoso. Valoro haber constituido un acuerdo político con Don Alfredo, que no es una cuestión menor en San Juan, podemos ver ahora el poder que adquirió el PJ, entonces haber logrado eso, es un hecho político trascedente”.  


Roberto Basualdo (Producción y Trabajo)

“Yo creo que ha sido un político, un luchador, nunca bajó los bazos, lamentablemente le tocó gobernar en la época más mala de la economía nacional en aquel momento recibía 40 millones de pesos y pagaba 42 millones. No tuvo oportunidad de demostrar si era buen gobernador, porque era la peor recaudación, no pudo porque cuando se le dio el sueño de ser gobernador era el peor momento del país y de la provincia. Lo recuerdo como un tipo honesto y sincero. Yo lo conocí en los ’90 y tenía un afecto y él me reconocía como político. En lo personal, tenía un afecto importante y era recíproco, nos respetábamos. Y en lo político, era un trabajador que nunca bajó los brazos, un gran defensor de sus ideales, algunos compartidos por mí y otros no, pero hay que reconocerle que nunca claudicó en sus ideales. Voy a ir a velorio".

Alfredo Marún (UCR)

 “Yo he tenido el orgullo de ser funcionario de él, lo recuerdo con muchísimo cariño porque fue gobernador de San Juan en los momentos más difíciles de la República, él me tenía un gran cariño y yo también. Trabajamos juntos codo a codo, el siempre me apoyó en toda mi gestión. Hemos compartido muchas anécdotas, muchas tardes conversando y ha dejado sus enseñanzas, es un hombre que era ejemplo de ciudadanía, de hombre público y un hombre que ha puesto su vida al servicio de la provincia y del país”.

Rodolfo Colombo (Actuar)

“No sabía nada, ayer hablé con un amigo cercano y me dijo que estaba bien y que después de la internación que tuvo grave en observación. La primera reflexión es que se dan dos situaciones, lo personal porque con mi padre siempre hemos estado conversando de él, la historia de San Juan tiene orígenes comunes, mi viejo y su hermano lo afiliaron a la UCR en la década del ’40. Siempre el recuerdo, la anécdota de que mi viejo se queda en la UCR del Pueblo y él se va a a la UCRI y luego se forma la UCR. Me dio la única oportunidad de ser 
funcionario, era un hombre solidario, fuerte, con concepto de la acción por lo popular muy fuerte. Quizá cómo fue para gobernar pueda analizarse luego, pero sus convicciones eran muy fuertes y  siempre las tuvo. Tengo un recuerdo muy querido desde la historia con mi papá y un hombre muy defensor de lo nacional y eso me quedará para siempre en el recuerdo”.

Comentarios