El análisis del día

Sin fecha para la ansiada cumbre CFK-Piñera

La ansiedad en la Casa de Gobierno local sigue. Randazzo dejó más dudas que certezas sobre el viaje de Cristina a Chile, vital para el túnel de Agua Negra. Pero ratificó la importancia de la obra, a la que calificó como "única".
martes, 24 de enero de 2012 · 17:26

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Fue una de las preguntas más recurrentes en la rueda de prensa con el ministro nacional Florencio Randazzo. Y con la respuesta más concluyente también:

-¿Cuándo viaja la Presidenta a Chile?
-Mire no tenemos confirmada la visita a la República de Chile ni una audiencia con el Presidente de Chile, por ahora.

-¿Pero una fecha tentativa para el viaje a Chile no tiene?
-No le puedo dar fecha.

-¿Y alguna idea de cuándo Cristina Fernández retomará su agenda de visitas internacionales?
-No tengo idea.

El entusiasmo local por conocer cuándo la Presidenta irá al país trasandino no es un dato menor: De esa cumbre con el presidente Sebastián Piñera depende el anuncio de la fecha de la licitación de túnel por Agua Negra, que sólo espera que los mandatarios le den ese envión político definitivo para empezar una construcción histórica. 

Tras largos años de gestiones en las sedes de Gobierno nacional de Argentina, Chile y Brasil, y de la espera de que complejos y costosos estudios se terminen, José Luis Gioja escuchó con mesura cada una de las respuestas de Randazzo sobre el tema. A la par del interrogante sobre el viaje, el funcionario K también dejó un mensaje tranquilizador:

"A mí me parece que Agua Negra es una de las grandes obras de la República Argentina, yo sé que José Luis sueña con esa obra y creo que nosotros desde el Gobierno Nacional tenemos que acompañarla, hay una decisión política de acompañarla, como hemos hecho con Los Caracoles, como es Punta Negra, entonces me parece que los hechos hablan más que las palabras. Me parece que tenemos que ponerle la mayor energía para que una obra tan importante, que requiere el consenso de los dos países y es única en el mundo, pueda llevarse adelante y seguramente va a transformar a esta provincia", sentenció Randazzo para los oídos sanjuaninos.