jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poder político

José Luis Gioja, jefe del PJ local por 11vo. año consecutivo

El gobernador será proclamado mañana como presidente del Partido Justicialista local. No tiene listas que le hagan frente para conducir el partido desde hace más de una década. Además, consagrarán a los presidentes de juntas departamentales con pocos cambios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

José Luis Gioja recibe apoyo contundente en las urnas por parte de los sanjuaninos y dentro de su propio partido también. Hace más de una década que al gobernador nadie se le anima a hacerle frente dentro del PJ local y ya marca un récord en esa fuerza a nivel provincial. Así, en el justicialismo local no recuerdan internas partidarias desde 1999, cuando el caucetero Emilio Mendoza desafió para la conducción central y en 7 comunas: no ganó pero obtuvo algunos cargos en la Junta, proporcionales a los resultados. José Luis Gioja llegó a la cumbre del PJ local en 2001 y nadie le pudo sacar el poderío nunca. 

Así, sin internas, mañana a las 21 en la sede de la calle 25 de Mayo, se proclamarán la única lista presentada para Consejo Provincial y las únicas presentadas para Juntas Departamentales, que se renuevan cada 2 años. En el caso del Consejo, se trata de 27 cargos, siguiendo igual la conducción: detrás de Gioja como vicepresidentes continúan Marcelo Lima, Rubén Uñac y Sergio Uñac, en ese orden, conservándose los puestos incluso cuando este último ahora es el vicegobernador de la provincia. 

El 28 de diciembre venció el plazo para la presentacíón de listas y no hubo más de una en ningún lado. Sin embargo, la derrota en las urnas de octubre trajo sus coletazos en algunos departamentos. Por ejemplo, Aníbal Fuentes quedó ahora como consejero y fue desplazado por el diputado Javier Ruíz en la Junta. En Rivadavia, donde gobierna la socia del PJ Ana María López, fue elegido presidente de Junta Moisés Lara, una figura que se espera que logre consensos en el alborotado distrito. En Ullum, en lugar de Alfredo Ortíz que salió de la Intendencia, va como líder de Junta Agapito Gil, ambos integrantes de la fórmula que perdió en octubre. Y en Zonda liderará la Junta, el ciclista y ex concejal, devenido en asesor de Sergio Uñac, Oscar Villalobos, mientras que el ex intendente Porras fue desplazado pero quedó como asesor. En 25 de Mayo, pese a que el nuevo intendente es Rolando Quiroga Moyano, la Junta seguirá en manos del ex intendente y actual diputado, Juan Carlos Quiroga Moyano.

En el resto de las comunas, las Juntas seguirán conducidas por los actuales intendentes, salvo Iglesia y San Martín donde conducen la Intendencia socios del FpV, donde siguen en las Juntas Washington Barrios y Rolando Cámpora, respectivamente. 
 
Las Juntas departamentales del PJ son espacios de poder importantes y desde allí se teje la política departamental, de forma paralela a los cargos públicos. Como partido, el PJ ha crecido en cantidad de afiliados a pasos agigantados: de 40 mil en 2003 a 61 mil ahora, según dijo la presidenta de la Junta Electoral del partido, Amanda Díaz.

Una pastillita: César Gioja, quien se enfrentó con el PJ orgánico para la enmienda constitucional de 2011, sigue siendo autoridad en el PJ, porque es uno de los 14 congresales nacionales por San Juan, y su nominación se rige por la Carta Orgánica del PJ nacional. Su cargo se renueva cada 4 años y vence recién en 2013. 


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar