sábado 2 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
baila un oso en una nuez

Todo al revés: Cameron acusa de "colonialismo" a Argentina

El primer ministro inglés considera que su país apoya el derecho de los habitantes de las islas Malvinas a la autodeterminación, pero Argentina quiere "colonialismo porque lo que esta gente quiere es seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa".

Por Redacción Tiempo de San Juan


El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, acusó este miércoles a la Argentina de "colonialismo", en un nuevo episodio de la guerra dialéctica que mantienen ambos países por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833.

"El punto clave es que nosotros apoyamos el derecho de los habitantes de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) a la autodeterminación y lo que los argentinos han
estado diciendo recientemente es, en mi opinión, mucho más colonialismo porque lo que esta gente quiere es seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa", declaró
en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido se incrementaron desde que los países del Mercosur y asociados firmaron en diciembre una declaración que establece la prohibición de ingreso a puertos del bloque sudamericano a naves con bandera de Malvinas, en apoyo a la reivindicación de Buenos Aires.

 Interrogado por un diputado conservador sobre si "deploraba" las recientes acciones del gobierno argentino, Cameron explicó que el tema de las Malvinas fue abordado el martes en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.  "Estoy decidido a que nos aseguremos de que nuestras defensas y todo lo demás esté en orden", precisó el primer ministro.

La disputa por la soberanía provocó en 1982 una guerra de 74 días en las Malvinas que dejó 255 británicos y 649 argentinos muertos y terminó con la rendición de las tropas de la Argentina, entonces gobernada por una dictadura.  "Creo que es muy importante que conmemoremos la guerra de las Malvinas en este año del 30 aniversario y recordemos a todos los que sirvieron y lucharon tan duramente, y los que dieron sus vidas y no volvieron a casa", afirmó Cameron.

"Pero el punto absolutamente vital es que tenemos claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto para la propia población, y mientras quieran seguir siendo parte del Reino Unido
y ser británicos deben poder hacerlo", insistió. Las declaraciones de Cameron se producen después de que la cancillería argentina sugiriera esta semana que la decisión del gobierno de las Malvinas de prohibir el desembarco de un crucero por problemas de salud podría ser un nuevo "acto hostil" del Reino Unido en su contra.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la llegada del ministro de justicia, una buena senal para los candidatos locales a juez federal

Las Más Leídas

Violento robo en un cajero automático: atacaron a un hombre y le robaron $100.000
Tragedia en Caucete: un motociclista murió tras chocar contra un auto
Las incertidumbres detrás del caso de los animales exóticos hallados en una granja de Pocito.
Dolor por la muerte del hombre que falleció en la tragedia de Ruta 270
Una mirada de cerca al gigante de la salud dental en obra que emplea a 60 sanjuaninos y redefine el paisaje urbano

Te Puede Interesar