Diputados y senadores

Con el análisis de los DNU el Congreso retoma su actividad legislativa

El Congreso retomará esta tarde su actividad legislativa, cuando se reúna la Comisión Bicameral encargada de dar aval a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo, en una audiencia en la que además quedará plasmada una nueva composición de fuerzas de la comisión, ahora con mayoría oficialista.
lunes, 16 de enero de 2012 · 16:51

El encuentro, que se realizará a partir de las 18 en el Salón Illia del Senado, fue convocado para designar autoridades, según informaron fuentes de la comisión, pero desde la oposición ya adelantaron que pedirán que se comience el análisis de los DNU en esa misma reunión, o que se convoque una nueva en un corto plazo.

"Sabemos que se va a reeditar la misma discusión que tenemos con la oposición; esto es inevitable cuando se termina de ejecutar un presupuesto", indicó el diputado Jorge Landau, apoderado nacional del Partido Justicialista.

Entre los decretos que estarán bajo análisis figura un decreto "ómnibus" de reasignación de partidas presupuestarias, dentro del cual se incluyó una resolución para la revisión de adicionales que cobran los empleados estatales, y otro sobre reglamentación de la medicina prepaga.

Diez legisladores oficialistas y seis opositores se encontrarán esta tarde en el Senado para la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de esta tarea.

"El objetivo de la convocatoria es constituir sus autoridades y dar su metodología de trabajo, así se resuelve cuando se van a tratar los DNU que requieren tratamiento. Esta es una comisión que tiene que ser permanente porque la constitución exige que esté conformada de manera permanente", explicó a Télam el diputado Landau.

Sin embargo, desde la oposición, pedirán que el mismo día se comience el debate sobre los DNU o que, en su defecto, se cite a una reunión no muy lejana en el tiempo.

La comisión quedará conformada bajo la presidencia de un oficialista, que podría ser el diputado Eduardo De Pedro o de Landau.

El año pasado, como hubo un empate técnico, el cuerpo quedó presidido por un miembro del oficialismo, Diana Conti, y uno de la oposición, Luis Petcoff Naidenoff.

Además de ellos, integran la comisión los diputados del oficialismo Luis Cicogna y Agustín Rossi; y los diputados opositores Jorge Albarracín (UCR) y Enrique Thomas (peronismo disidente).

Por el Senado, la integran Miguel Angel Pichetto, Beatriz Rojkés de Alperovich; Marcelo Guinle, Pablo González y María de la Rosa, por el oficialismo, y Ernesto Sanz, por la UCR.

Esta comisión tiene como objetivo "regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo: a) De necesidad y urgencia; b) Por delegación legislativa; c) De promulgación parcial de leyes", expresa el texto de la ley que le dio origen. Fuente: telam.com

Comentarios