@joseluisgioja

Los dedos del gobernador

Escribe personalmente en la red social Twitter. Reproduce hasta algunas agresiones que le llegan. Y logra una difusión sin intermediarios, sin límites geográficos ni temporales. Por Daniel Tejada.
domingo, 15 de enero de 2012 · 09:30

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

“Antes Néstor, ahora Cristina: cuando el ejercicio del poder se toma con tanta pasión y responsabilidad, no es gratis. Fuerza Presidenta”. Del siglo XX para atrás se habría dicho que esta afirmación salió del puño y letra de José Luis Gioja. Pero no ahora que el papel cedió su lugar a la pantalla y los teclados desplazaron al bolígrafo. La expresión quedó plasmada en el ciberespacio, en la red social Twitter, que con fervor utiliza el gobernador sanjuanino para hacerse escuchar sin intermediarios. Él, personalmente, sin terceros.
Fue el 27 de diciembre pasado cuando, shockeado por la noticia del carcinoma de tiroides de la presidenta que al final no fue, Gioja recurrió a la red social. Ya había hablado con los medios de comunicación que esa noche aguardaban alguna declaración oficial de la provincia. Aún después de haber dicho lo que tenía que decir para las cámaras y los grabadores, el gobernador tomó su teléfono celular y remató la jornada con una expresión tan fuerte como contundente, que incluso le valió críticas fronteras afuera de la provincia. Comparar a Cristina con Néstor en un tema de salud podía interpretarse como un exceso. Algunos fueron por esa vía.
“La opinión de Gioja tiene visos de fatalismo y de una velada crítica a la forma de ejercer el poder del matrimonio presidencial. Lo llamativo es que el mandatario sanjuanino vinculó la muerte del ex presidente con el cáncer de la actual presidenta”, apuntó el diario digital mendocino MDZ.
Más allá de las lecturas posibles, el episodio probó ya sin lugar a discusiones el poder de difusión que provee la red social, sin límites territoriales ni temporales, sin mediación de ningún tercero. Por cuenta y responsabilidad propia. Con valor de declaración pronunciada en primera persona.
Gioja lo sabe y se hace cargo. Según dijo a Tiempo de San Juan una fuente muy cercana al gobernador, escribe él mismo cada “tuit” y hasta contesta algunas agresiones que le llegan por esta misma vía. Curiosamente, se ocupa de difundir hasta algunos insultos que le llegan. Basta con ingresar a su cuenta @joseluisgioja para comprobarlo.
Gioja re-twitteó un agravio que le mandó un usuario cuyo nombre de fantasía es “Gigante Mandela”, que tildaba al sanjuanino de “ladrón” el 29 de diciembre. “La idea es bajar el tono de la confrontación”, explicó un colaborador giojista, testigo de los momentos en que el propio gobernador toma el teclado para bucear en la red social. Por eso difunde las pocas críticas que recibe vía Twitter y algunas las contesta con una invitación a venir a San Juan y comprobar en el terreno si son o no ciertas algunas afirmaciones que formulan los detractores desde el Obelisco: “@soledad_dz desde Bs As no te informas bien, vení a ver!” (4 de enero).
Gioja usa mayoritariamente su cuenta en la red social para hablar sobre su agenda, la obra pública y los actos de gobierno. Pero también la utiliza para sentar posición sobre temas políticos de interés nacional. “No te quepa duda que lo escribe él mismo”, insistió el colaborador giojista. En efecto, algunos términos lo confirman: “Para San Juan es un orgullo grandote tener el Dakar por 3er año consecutivo, porque nos permite mostrar todas las bellezas de la provincia” (sic, 4 de enero).
También existe el perfil del gobernador en la otra red social más difundida en Argentina, Facebook, pero en este caso sí intervienen terceros, atendiendo reclamos, pedidos y consultas particulares. Se intenta darles respuesta a todos, según dijo la fuente.

Gioja abrió su cuenta de Twitter el 29 de enero de 2009 y tiene 11.288 seguidores, es decir, gente que lee sus expresiones resumidas en 140 caracteres.

El episodio con Paco

El 2 de noviembre, José Luis Gioja recibió en su despacho al gobernador mendocino electo, Francisco “Paco” Pérez. Era el momento de la reconciliación después de las fuertes declaraciones del joven mandatario y su compañero de fórmula, Carlos Ciurca, el lunes 24 de octubre, en la primera conferencia de prensa después de ganar los comicios generales. Fue cuando tildaron a Gioja de “vende-humo”.
El 2 de noviembre llegó Pérez a Casa de Gobierno en Desamparados y Gioja, consciente del interés que despertaba ese encuentro a puertas cerradas, publicó en su cuenta de Twitter una foto de la reunión prácticamente en simultáneo. “Construyendo puentes de hermandad con Paco Pérez, gobernador electo de la hermana provincia de Mendoza”, escribió el sanjuanino. La imagen se reprodujo infinitamente en todos los portales digitales de la región.
Antes, el 24 de octubre, Gioja había hecho referencia al exabrupto mendocino: “sanjuaninos y mendocinos no deben perder tiempo en pavadas. Acá siempre hubo dos pueblos hermanos con un horizonte en común” (25 de octubre).

Twitter para principiantes

A marzo de 2011 la red social Twitter registraba unos 200 millones de usuarios en todo el mundo, desde su lanzamiento el 15 de julio de 2006. Tiene la lógica del microblogging, es decir, la posibilidad de escribir brevísimas oraciones (el límite son 140 caracteres) con algún link (o enlace) que contenga una imagen, un video o una página web. Calculan una generación de 65 millones de twitts al día.

Comentarios