Proyecto de ley

Los contratados en 2011 no se beneficiarán con el traspaso a planta permanente

Horacio Cao, Secretario de la Gestión Pública, confirmó a Tiempo de San Juan, que los beneficiados con la ley que Gioja enviará a Diputados este lunes serán solo los agentes públicos que ingresaron a la administración provincial de 2010 hacia atrás. También dijo que el traspaso de los 4.500 agentes se hará en una sola etapa y que corresponden a todas las reparticiones oficiales.
jueves, 13 de octubre de 2011 · 13:59

En Casa de Gobierno guardan bajo 7 llaves los detalles de cómo se hará el traspaso a planta permanente de unos 4.500 agentes provinciales. Sin embargo, el secretario de la Gestión Pública, Horacio Cao, quien tiene a su cargo el proyecto, adelantó a Tiempo de San Juan que se contempla solamente a los estatales que ingresaron de 2010 para atrás, en un intento por evitar "avivadas". El funcionario giojista dijo que se trata de una iniciativa muy compleja, ya que se ha estudiado la planta de empleados repartición por repartición, y confirmó que el traspaso se prevé todo junto y no por etapas, como se había barajado inicialmente, afectando a los trabajadores de todas las áreas de gobierno.
Sobre cuándo se podrá efectivizar la medida, Cao dijo que no puede dar más detalles al respecto, porque se espera que los pormenores los dé a conocer José Luis Gioja, una vez ingresado el proyecto de ley a Diputados, lo que el gobernador anunció que será el lunes próximo.
El pase de contratados a planta permanente es una medida inédita y de las más importantes destinada a los estatales en los 8 años de gestión giojista y en gobiernos anteriores y se da en la antesala a las elecciones generales del 23 de octubre.
Los gremios del sector, en particular UPCN, vienen reclamando esta acción históricamente. Esto, porque los contratados no gozan de los mismos beneficios que los empleados de planta, en especial de la estabilidad laboral. La permanencia del personal contratado depende del humor de los gobiernos de turno y no perciben antigüedad, ni tienen ART, ni régimen de licencias, y muchas veces cobran muy por debajo de lo que recibe el empleado permanente, cumpliendo las mismas funciones. En la administración pública provincial hay empleados que trabajan hace más de 10 años con contrato.
Para ingresar a la planta permanente provincial -que hoy cuenta más de 30.000 agentes- a los contratados, debe modificarse la Ley de Emergencia Pública, que congela las vacantes, para poder achicar el gasto estatal.
La medida sólo apunta a los empleados provinciales, y resta conocer si Gioja ayudará a los municipios para que implementen similar medida con sus contratados municipales. Esto, porque la medida implica un gasto estatal extra importante, para poder cubrir los aportes y contribuciones que contempla ser empleado de planta permanente.