A mediados de abril se generó muchísima indignación en redes tras conocerse que una yegua había sido abandonada en plena Cuesta de las Vacas en Caucete, es decir, sobre Ruta 141. El animal estaba mal herido y al otro día tuvo que ser sacrificado expresaron fuentes del caso.
El dueño del equino apareció el día que fue sacrificado y confirmó que se tomó esta decisión porque las heridas que debían curarse eran gravísimas. El caso pasó a manos del Juzgado de Paz del departamento Caucete, pero también intervino el Sistema Acusatorio.
La causa recayó en manos del fiscal Alejandro Mattar de UFI Genérica y durante este último tiempo estuvo investigando para confirmar quién era el responsable de este hecho.
Por las averiguaciones que se realizaron, la fiscalía responsabilizará a Alberto Lucero, el conductor del camión que transportaba a esta una yegua de pelaje saíno y raza criolla. El delito que recaería contra él, es el de Infracción a la Ley 14.346 (Ley de protección y bienestar animal).
Según fuentes judiciales, la audiencia contra esta persona ya ha sido pedida y están a la espera de la fecha que dispondrá la Oficina Judicial. Hay probabilidades de que haya un acuerdo para que a este sujeto se le de una suspensión de juicio a prueba (probation).
Esta yegua le pertenecía a Raúl Guayama, vecino de La Chimbera, en el departamento 25 de Mayo. Supuestamente, este equino sufrió una grave lesión en una de sus patas en medio de la Cabalgata de la Fe, lo que lo dejó inmovilizado en plena ruta.
La Cabalgata de la Fe es uno de los eventos más significativos del calendario tradicional sanjuanino, en el que miles de jinetes se dirigen a caballo al paraje de la Difunta Correa. Sin embargo, este episodio reabre el debate sobre el bienestar animal y el control sobre el traslado de equinos en actividades masivas.