Dos abogados sanjuaninos, que fueron denunciados por ganar dinero con un alquiler fantasma, fueron procesados por estafa en la Unidad Conclusiva de Causas y el caso que data de 2018 dio un paso clave hacia su resolución. Según informó El Dedo en la Llaga, fue el juez Carlos Lima quien emitió el fallo que podría ser apelado por la parte acusada, que además le trabó un embargo por 500 mil pesos.
Los profesionales en la mira son los hermanos Rolando y Soraya Nafá López, quienes quedaron procesados por el delito de estafa procesal, sospechados de promover un embargo que no correspondía -en la justicia civil- contra una ex inquilina, identificada como Martha Rojas.
La causa que investigaba la fabricación de un juicio para cobrar el dinero de un alquiler que ya había sido pagado, a partir de la denuncia de Rojas, fue instruida por el juez Martín Heredia Zaldo del entonces Cuarto Juzgado de Instrucción. Sin embargo, el cambio de sistema en la justicia derivó el expediente a la Unidad Conclusiva y allí había permanecido hasta ahora que presentó la novedad.
Los imputados y procesados, dedicados al negocio inmobiliario, podrían apelar la sentencia y acudir a un tribunal superior; de lo contrario, el caso quedaría listo para ser elevado a juicio y que finalmente la resolución se concrete.
El caso
Los hermanos fueron denunciados en la justicia penal, luego de embargar por más de 400 mil pesos a una ex inquilina por un departamento que estaba desocupado, es decir por un alquiler fantasma.
La denunciante, que habló con este diario, contó que los familiares apuntados le alquilaban un departamento en Capital y que, cuando finalizó el contrato, entregó la unidad. No sólo eso, sino que aseguró que canceló el pago y no quedó con ninguna deuda.
No obstante, sostuvo que los hermanos Nafá López iniciaron una demanda contra ella por una deuda y activaron un proceso judicial que terminó con un fallo que la obligaba a pagarles 400 mil pesos, monto que fue embargado de los bienes de sus garantes.
Por ello y al contar con pruebas, los acusó con la justicia penal y la investigación avanzó hasta este punto.