Pasaron 5 meses desde que se dictó la condena contra un profesor acusado de abusar a una alumnita y, ahora, la historia dio un giro de 360 grados, ya que Justicia resolvió anular la sentencia y ordenar la inmediata libertad del hombre que purgaba pena en el Penal de Chimbas. Todo ello ocurrió como consecuencia de un fallo de la Corte de Justicia, que desde su origen desató la polémica.
La resolución de la máxima autoridad de Justicia en San Juan provocó que varias causas volvieran a foja cero y que las Cámara Gesell, en los casos que se investiga abuso sexual, se realizaran una vez más. Esto despertó el malestar de un sector, que señaló la revictimización de los menores que debían ser sometidos a un proceso traumático por segunda vez.
Desde la Corte explicaron a este diario que el dictamen se sostenía en que las entrevistas videograbadas debían hacerse con la presencia de todas las partes implicadas y, si alguna de ellas faltaba, entonces ello era motivo de nulidad. Y esto fue justamente lo que sucedió con la causa contra Fabián Alejandro Alfaro, quien había sido condenado a 4 años de prisión por el delito de abuso sexual simple.
Tras la sentencia condenatoria, que emitió el juez de Garantías Federico Rodríguez allá por mediados de abril, la defensa del acusado encarnada por Sandra Leveque apeló el fallo y en el Tribunal de Impugnación le dieron lugar a su pedido. Es que la abogada demostró que ni el magistrado que garantizaba el proceso -Diego Manuel Sanz- ni el imputado formaron parte de la producción de la prueba y con ese argumento consiguió que el juez Daniel Guillén anulara la pena y todo lo hecho después de la Cámara Gesell.
De esta manera, la investigación que fue llevada adelante por los funcionarios de ANIVI, la fiscal Ingrid Schott y el ayudante fiscal Rodrigo Videla, tendrá que volver al punto previo a la entrevista de psicólogos y especialistas con la víctima.
Alfaro, quien no es docente y de oficio es carpintero, fue juzgado por el delito de abuso sexual simple, agravado por su condición de encargado de la educación o la guarda. La víctima, que actualmente tiene 16 años, contó que fue objeto de manoseos por parte del profesor abusador cuando tenía 11 y tomaba clases de apoyo de matemáticas en la casa de esta persona. Todo esto salió a la luz en julio de 2022 después de que la adolescente intentó quitarse la vida y reveló las razones por las que se sentía mal.