“Todo ha sido con consentimiento, no hubo nada de maltrato y todo eso”, dijo a modo de justificación. Las explicaciones del albañil de Chimbas no le alcanzaron para salvarse de la prisión preventiva. La jueza de garantías Celia Maldonado ordenó que el muchacho de 33 años siga detenido y sea enviado al penal de Chimbas durante 30 días mientras lo investigan por la presunta violación de una joven vecina con retraso mental.
El caso fue adelantado por TIEMPO DE SAN JUAN el viernes último, tras conocerse la detención de Germán Elías González. El obrero de la construcción fue denunciado el miércoles 18 de enero por la supuesta víctima y la tía en la Unidad Fiscal de Investigaciones del ANIVI. El fiscal Eduardo Gallastegui y ayudante fiscal Marcelo Bustos imputaron a González de presunto abuso sexual con acceso carnal, agregado por el uso de armas.
Cayó el presunto violador de una mujer discapacitada en Chimbas.
Lo que se tiene hasta ahora es la denuncia, de acuerdo a la primera versión que dio la chica. En ese relato ella dijo que el miércoles 18 de enero salió a comprar a un negocio de su barrio, en Chimbas, y en el trayecto se cruzó con González. Éste la tomó del brazo, la amenazó con un arma igual a la de la Policía y la llevó a la fuerza a su casa, según la versión. Ahí la metió a su habitación y la violó.
Sobre esto, el ayudante fiscal Bustos y el fiscal Gallastegui informaron ante la jueza Maldonado que la joven presentaba lesiones de vieja data en el pecho y un brazo, pero también lesiones en la zona genital. Para ellos, esa es la prueba de la presunta violación. También agregaron que secuestraron prendas de vestir del joven y el arma presuntamente utilizada en el ataque, una de fabricación casera.
También pusieron de relieve los antecedentes de González, una condena de 3 años y 4 meses de prisión de 2018 por robo agravado. Además de que afrontó causas desde el 2011 por delitos de presunto abuso sexual simple, lesiones, faltas contravencionales, exhibiciones obscenas, robo y atentado y resistencia a la autoridad. Por otro lado, indicaron que el viernes último, cuando fueron a detenerlo, se resistió y agredió a un uniformado.
parte.jpg
La audiencia. A la izquierda, el fiscal Eduardo Gallastegui y el ayudante fiscal Marcelo Bustos. De saco azul, el abogado defensor Alejandro Castán. Y en la silla, junto a un policía, Germán González.
Al momento de cedérsele la palabra, González aseguró que conoce a la chica y dio a entender que serían pareja y aseguró que lo denunciaron porque la tía y la familia de la joven no lo quieren. El abogado Alejandro Castán, el defensor, expresó que la denuncia es “inverosímil” y dijo que la presunta víctima no padece ninguna discapacidad.
La fiscalía pidió 6 meses de prisión preventiva para el albañil, mientras que la defensa solicitó que la medida coercitiva sea la prisión domiciliaria. La juez Maldonado, valorando la grave imputación y los antecedentes, ordenó la prisión preventiva por un plazo de 30 días y de la investigación penal preparatoria por el término de 9 meses.