miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo revés

La mujer condenada por prostituir a su sobrina no tuvo la misma suerte que 'Fido' Galván y seguirá presa

La jueza de Ejecución Penal rechazó el pedido de prisión domiciliaria que hizo la sentenciada por estar embarazada y presentar complicaciones en la gestación. A diferencia del otro condenado de la causa, quien recibió el revés continuará tras las rejas. Qué dicen desde el Juzgado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El caso de la menor que fue prostituida por su tía volvió a presentar novedad, después de que la jueza de Ejecución Penal rechazara el pedido de prisión domiciliaria que hizo la mujer sentenciada. Es que a pesar de que está embarazada y de que en las últimas semanas presentó complicaciones, según lo aseguró su defensa, para la autoridad no resultó necesario conceder el beneficio que sí tuvo otro condenado de la causa, el dirigente social Roberto 'Fido' Galván.

Según informaron fuentes judiciales, la abogada de la mujer que fue penada a 14 años de prisión, Carla Manini, había solicitado que su patrocinada fuera trasladada a un domicilio particular por el delicado cuadro de salud que presenta mientras cursa su séptimo mes de embarazo. Sin embargo, Lidia Ruth Reverendo denegó el pedido porque consideró que no se acreditó riesgo en la gestación.

Desde la defensa reconocieron que en el informe que presentó el Servicio Penitenciario no dice nada sobre un riesgo en el embarazo. Es por eso que la jueza consideró que no debía recibir el beneficio de la prisión domiciliaria.

No obstante, cuestionaron la decisión de Reverendo, ya que según advirtieron no contempló lo que sostuvo el jefe de sanidad que dijo que la cárcel no es un lugar apto para transitar un embarazo, ni tampoco se expidió sobre los motivos que llevaron a la mujer a permanecer internada en Terapia Intensiva, en el Hospital Rawson, tras sufrir contracciones y pérdidas.

Por otro lado, desde el Juzgado de Ejecución aseveraron que M.V.A nunca estuvo en un área de cuidados intensivos, tal como había sostenido Manini. Es por ello que se induce que el estado de salud no resultaba tan crítico como se decía. Además, manifestaron que no tenía un domicilio al cual ir, por lo que se entendió que no estaban dadas las condiciones para dar el servicio.

Fuentes vinculadas al Juzgado señalaron que el juez no está obligado a conceder el beneficio, sino que se trata de una excepción a la regla. "No es la regla", agregaron como argumento de la decisión que es cuestionada por la defensa que irá al Tribunal de Impugnación para intentar revertir la historia a su favor.

Lo que sostiene Manini es que su defendida ha sido socorrida como corresponde por parte del personal del Penal, que siempre que necesitó fue atendida por profesionales médicos y trasladada. Sin embargo, lo que buscan es que esté en su casa con los debidos cuidados a causa de los últimos episodios que se registraron y que pusieron en riesgo la bebé que lleva en su vientre.

La semana pasada, quizás anticipándose al rechazo que recibiría este lunes, la letrada presentó un hábeas corpus para que otra autoridad revisara la situación de su clienta. A pesar de sus pretensiones, el juez de Garantías Javier Figuerola no dio lugar al planteo y aseguró que el Juzgado de Ejecución Penal ya estaba a cargo de las correspondientes tramitaciones.

En febrero de este año se conoció que 'Fido' Galván, el ex futbolista que fue condenado por la misma causa a 10 años de prisión, recibió el beneficio de la domiciliaria, aunque el motivo no fue por su salud personal, sino por la de un familiar. El juez Federico Zapata le otorgó el beneficio para que pudiera cuidar a su padre, ya que era el único de su familia que podía hacerlo era él.

¿Por qué terminó internada?

Fuentes judiciales indicaron que la mujer condenada, a pesar de que estaban embarazada, tomaba ansiolíticos que perjudicaron su cuadro. Esa situación derivó a que la interna del Penal sufriera contracciones y debiera ser llevada al nosocomio de Capital con posibilidades de parto prematuro.

Explicaron que la pastilla prohibida para mujeres en gestación le bajaba las pulsaciones del bebé y ello generaba fuertes dolores a M.V.A.

Desde el Juzgado, según advirtieron, solicitaron informes para conocer el estado actual de la mujer y la misma se negó a ser atendida. Finalmente, cuando fue observada descubrieron que tenía una infección urinaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.

Las Más Leídas

Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Argentina en los Juegos Olímpicos. 
De a poco, comienzan a aparecer nuevos productos importados en las góndolas de los supermercados sanjuaninos.

Te Puede Interesar