viernes 19 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tribunales

La Justicia cita a De Arrascaeta, el médico procesado por intentar practicar un aborto ilegal que desapareció buceando

Desde el 2019 no se supo más de él. Hay una causa en su contra que quedó en stand-by. Por el momento, corre la presunción de fallecimiento.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de mayo de 2022 - 23:26

Lo último que se supo de él fue que salió de país y que en el Caribe desapareció mientras buceaba. Nadie lo volvió a ver y fue este el reporte oficial que les llegó a los hijos de Horacio De Arrascaeta en el 2019. A tres años de su desaparición y con una causa abierta por intentar practicar un aborto clandestino cuando el procedimiento no era legal, salió publicado un edicto en el Boletín Oficial, en el que se lo cita por una causa civil por presunción de fallecimiento.

El edicto fue publicado el pasado 20 de mayo en el Boletín Oficial. El Octavo Juzgado Civil de San Juan emplaza al "presunto ausente De Arrascaeta (…) para que tome intervención en la presente causa a cuyo fin cítese por edictos una vez por mes durante seis meses". Si en ese período no aparece el médico, se lo dará por fallecido y sus parientes podrán iniciar la correspondiente sucesión de bienes.

Aún está pendiente la sentencia del juicio que lo tiene procesado, litigio en el que se lo puede encontrar culpable e ir a prisión entre tres a seis años de acuerdo al artículo 81 del Código Penal (cabe destacar que cuando el delito es en grado de tentativa se le reduce la pena al acusado). Si lo sentencian y el Tribunal lo encontrara culpable no habrá acusado porque desapareció. La última vez que lo vieron fue cuando se sumergió en las aguas del Caribe para bucear. Desde ese momento, no hay noticias sobre el médico.

La última persona que lo vio con vida dio su versión de los hechos. Aseguró que De Arrascaeta se metió en el mar para bucear pero que nunca más salió a la superficie. Hubo búsquedas pero ninguna tuvo resultados positivos. Nunca se encontró el cuerpo pero su familia presume que está muerto. Lo llamativo es que el médico no buceaba por primera vez, sino que era una actividad que al menos practicaba una vez al año.

En mayo de 2014, Nery Guzmán quedó embarazada y luego de ser persuadida por su entonces pareja, Rubén Torres, se contactó con el ginecólogo Horacio De Arrascaeta, quien la recibió en su consultorio y concertó una cita para llevar adelante un aborto. Esto sucedió a fines de julio de ese mismo año. Una duda y un enojo terminaron por convencer a la embarazada de poner a la justicia en conocimiento de la situación.

Un día antes de la cita concertada, la mujer en cuestión se arrepintió y decidió denunciar el hecho en la Comisaría 28 y luego en la Comisaría de la Mujer. Fue por ello que se armó un operativo encubierto, con cámara y micrófonos ocultos -que llevaba puestos la mujer- y que registraron de qué manera actuó el médico hasta que irrumpió la policía en el consultorio del profesional.

El caso recayó en el Primer Juzgado de Instrucción. El juez Benito Ortiz -fallecido- lo procesó por aborto en grado de tentativa. Pontoriero apeló pero la Cámara Penal confirmó el procesamiento. Con el médico desaparecido, la causa en la Justicia queda en stand-by.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las otras dos causas que acorralan a ortega, el funcionario judicial que protagoniza un escandalo

Las Más Leídas

Solo para reír: el divertido blooper de dos sanjuaninos que se hizo viral
Mirá cómo estará el tiempo este viernes en San Juan
 La sanjuanina detrás de los impactantes looks de la Bomba Tucumana en el Programa de Tinelli 
Cancha de hockey sobre césped de La Granja. Imagen cortesía
Flexibilizan los requisitos para ser penitenciario en San Juan

Te Puede Interesar