lunes 8 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grave sospecha

Investigan la muerte dudosa de un bebé en el Hospital de Jáchal

Fiscalía intervino de oficio en el hecho, después de que en el nosocomio se desatara un revuelo tras las afirmaciones de una familia, que aseguró que los médicos confundieron el embarazo con un tumor y por negligencia la criatura falleció.

Por Luz Ochoa

Un revuelo se produjo a principios de febrero en el Hospital de Jáchal por la muerte dudosa de un bebé, ya que su familia aseguró que los médicos confundieron el embarazo con un tumor. Es por ello que la Justicia, a través de la fiscalía de la UFI Norte, actuó de oficio y tomó intervención en el caso que podría ser encuadrado en un delito.

Según informaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan, el informe de la autopsia que ya se realizó y la evaluación de los peritos del Poder Judicial serán claves para la definición de la investigación. No obstante, las fueron cautelosas al momento de revelar el resultado de la causa de muerte y supeditaron la definición a la próxima semana, cuando se confirme la sospecha de comisión de delito o bien se descarte.

Quien está al frente de la investigación preliminar es el fiscal Sohar Aballay, quien ya secuestró la historia clínica de la mujer que estaba embarazada y perdió a su hijo, al igual que tomó testimonios del personal del hospital San Roque como así también a familiares de la presunta víctima. Consultado por este diario, el representante del Ministerio Público admitió: "Es apresurado de hablar de un encuadre jurídico".

El caso se conoció cuando la madre de la criatura que falleció en el nosocomio jachallero relató su traumática experiencia en diario El Zonda. Fátima Aballay contó que al hospital llegó con dolores abdominales y no sabía que estaba embarazada. A pesar de que dijo que le hicieron un test, el resultado habría sido negativo y por ello los médicos que la asistieron manifestaron que podía tener un tumor.

Su relato continuó con la descripción de un maltrato que recibió por parte de los profesionales médicos, los que incluso habrían obrado de manera polémica. Fue por eso que, con el triste desenlace, el revuelo se desató y la intervención judicial se hizo necesaria.

Es que las supuestas explicaciones que le dieron sobre las causas de muerte y las contradicciones que se habrían presentado entre los médicos encendió las alarmas para la mujer y su familia que exige justicia.

"No pude ver ni tocar a mi bebé, porque el doctor se lo entregó a una enfermera y ella se lo llevó rápido. Después, me dan la noticia de que falleció por un golpe en la cabeza. Luego el doctor Menéndez va a darles el informe médico a mis familiares y les dice que el falleció porque nació con el cordón umbilical envuelto en su cuellito. Y cuando me van trasladando a mi habitación en el pasillo me frena el doctor y me dice que mi bebé había nacido mal formado por eso falleció", sostuvo en sus declaraciones mediáticas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen de archivo

Las Más Leídas

Billeteras virtuales actualizaron su tasa de rendimiento y Mercado Pago quedó fuera del top five
Las sanjuaninas que le dieron vida a una zona olvidada del centro con su café de especialidad
Eclipse solar total: qué regiones quedarán en la oscuridad absoluta y dónde se disfrutará más
Impactante vuelco en La Bebida dejó a una mujer hospitalizada
A la izquierda de la foto dos de los tres acusados por el crimen en el barrio Teresa de Calcuta en Pocito. A la derecha, el juez de Garantías Juan Gabriel Meglioli.

Te Puede Interesar