viernes 24 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia de género

Femicidio seguido de suicidio: los dos antecedentes que conmocionaron a San Juan

El caso que ocurrió en Mendoza y conmueve al país, la jugadora de fútbol asesinada por su ex que luego se quitó la vida, recordó dos hechos que sacudieron a los sanjuaninos y que quedaron impunes, tras la muerte de los asesinos que nunca fueron condenados.

Por Luz Ochoa

El espeluznante caso de una mujer asesinada por su ex en Mendoza conmocionó al país, no sólo por cómo ocurrieron los hechos sino también porque el femicida se quitó la vida y el femicidio quedó impune. Es que el asesino que se cobró la vida de Florencia Guiñzú dejó una nota en la que pedía que llamaran al 911 y advertía que sus hijos estaban solos.

El femicidio seguido de suicidio que sucedió en Guaymallén hizo recordar a dos hechos similares que se dieron en San Juan y que, como consecuencia, terminaron con dos víctimas y ninguna condena por la muerte de los sujetos que encarnaron una violencia de género extrema. Uno de los femicidios seguido de suicidio se produjo en 2019 y el otro en 2021.

El femicidio de antigua data se registró en el interior de un departamento del centro sanjuanino, cuando una discusión de pareja terminó de la peor forma. Un empresario italiano con residencia en la provincia asesinó de un balazo a su ex y, luego, con la misma arma se disparó con la idea de acabar con su vida.

8.jpg
Paola Fabiana Agüero, víctima del femicidio en 2019

Paola Fabiana Agüero, víctima del femicidio en 2019

Fue el 13 de diciembre de 2019, en el domicilio situado en Av. Alem y 9 de Julio, donde Rogelio Schiaroli ejecutó a su ex novia, Paola Fabiana Agüero. Pese al intento, el hombre de 71 años sobrevivió al impacto de bala, aunque agonizó por unos días y finalmente falleció.

En aquel momento se supo que se estaban separando y que la víctima de 55 años había ido a buscar sus pertenencias al sitio donde convivían, cuando el femicida que nunca fue juzgado tomó una revólver calibre 22 y decidió terminar con todo.

9.jpg
Rogelio Schiaroli, el empresario que se convirtió en femicida

Rogelio Schiaroli, el empresario que se convirtió en femicida

El caso más reciente sucedió el 22 de octubre de 2021, en una vivienda de Media Agua, en Sarmiento, y fue descripto por los investigadores como una verdadera masacre. El femicida, identificado como Marcelo Vilchez, asesinó a su novia de al menos 15 puñaladas y más tarde se mató.

Brenda Flores se convirtió en una víctima fatal de violencia de género y en aquel momento se especuló con que la hija que ambos tenían, una nena de tres años, presenció el sangriento hecho. Es que según trascendió en aquella oportunidad, la nena dio aviso a los familiares que vivían cerca de la tremenda escena.

10.jpg
Víctima y victimario. En la foto, a la izquierda, Brenda Flores, a la derecha, Marcelo Vilchez

Víctima y victimario. En la foto, a la izquierda, Brenda Flores, a la derecha, Marcelo Vilchez

Acorde informaron las fuentes vinculadas al caso, la nena advirtió que sus papás no se movían y eso mismo fue lo que literalmente le dijo a su tía que vivía en el mismo terreno, en la casa de adelante. Lo que siguió después fue el horror que sintieron todos al descubrir lo que había pasado.

Ni Vilchez ni Schiaroli fueron juzgados, mucho menos sentenciados a perpetua, ya que decidieron ellos mismos, al igual que Agustín Noto, el femicida mendocino, "castigarse" o quién sabe qué motivos encontraron para hacerlo. Lo cierto es que en todos los casos llamó la atención el nivel de frialdad con el que obraron, antes, durante y después de los femicidios.

Guiñazú era jugadora de fútbol y por tanto la noticia impactó en el ámbito deportivo. Varios clubes, entre ellos River, se pronunció al respecto, repudiaron el acto y ofrecieron su solidaridad con su familia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los condenados. Emanuel Benegas junto a Viviana Guardia, los ahora condenados.

Las Más Leídas

Podría nevar el sábado, ¿cómo fue la nevada del año 2007 en San Juan?
El plazo fijo cada vez es menos atractivo para los ahorristas.
Le despertó un cáncer tras el femicidio de su hija y falleció: dolor por la muerte de Lorena Rodríguez
Intentó matar a tiros a su ex y sus hijos en Rawson y ahora se encamina a afrontar una pena de 50 años de cárcel
El pronóstico indica que las nubes seguirán cubriendo a San Juan hasta el domingo inclusive.

Te Puede Interesar