El represor que actuó en San Juan durante la última dictadura militar, Jorge Olivera, volvió a estar en el ojo de la polémica. Desde que fue condenado con dos cadenas perpetuas por su papel en el último Golpe de Estado no ha dejado de sorprender con sus pedidos. Primero consiguió la domiciliaria y no conforme con eso, solicitó permisos para ir al gimnasio, por “prescripción médica”.
Desde diciembre del 2021 Olivera viene solicitando, por medio de su abogado defensor, salir de su domicilio para ir al gimnasio día por medio. Incluso en la solicitud se adjuntó un certificado médico firmado por el doctor Mario Caponnetto. El pedido fue rechazado, pero no conforme con eso, en diciembre del año siguiente (2022) volvió a insistir Esteban Chervin, abogado defensor, con un certificado emitido por el mismo profesional. En esta oportunidad el rechazo tuvo una observación: no contaba con fecha.
Eso detonó la investigación en la que se determinó que el médico Caponnetto solo había labrado un certificado, durante el 2021. El fiscal federal Francisco Maldonado señaló entonces que el militar retirado insistió en la solicitud para dejar la prisión domiciliaria con un documento adulterado. "Intentó burlar la investidura del Tribunal y Ministerio Público Fiscal", por lo que demostró, "una vez más, el poco apego al sistema de justicia", de acuerdo a lo que señala Diario de Cuyo.
Tras descubrirse esto, tanto la jueza Carolina Pereira como el magistrado Daniel Doffo, calificaron el accionar del represor Olivera como grave e irregular; mientras que la tercera integrante del tribunal, Eliana Ratta, votó en disidencia. Al tener la mayoría, el Tribunal resolvió ordenar a la Policía Federal el traslado de Olivera a la Unidad 34, Instituto penal Federal de Campo de Mayo, revocando el beneficio de prisión domiciliaria.
De esta manera, el represor Jorge Olivera regresará a la cárcel para cumplir las condenas que pesan sobre él. La primera fue dictada el 3 de julio del 2013 y la segunda en octubre del 2018, por delitos de lesa humanidad. Actualmente se encuentra transitando su tercer procesamiento judicial, por el mismo delito, donde el fiscal de la causa Dante Vega solicitó la misma pena.