viernes 30 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanciones en la fuerza provincial

Dos policías fueron echados de la fuerza por manejar borrachos

Son un cabo y un agente de Policía a los que detuvieron en distintos operativos. Los policías fueron sometidos a sumarios administrativos.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de septiembre de 2022 - 09:42

Uno de ellos tenía un nivel de alcohol equivalente a cinco veces más de lo permitido. El otro casi el triple. En ese estado se encontraban los dos cuando los detuvieron en distintos operativos, pero lo más grave de esta situación es que ambos eran policías. Y así les fue. Los dos fueron sumariados administrativamente y en esta semana los echaron de la fuerza provincial.

La expulsión por cesantía se conoció el martes último a través de un decreto firmado por el Ejecutivo Provincial, el cual sepultó las carreras policiales del cabo Jorge Ariel Atampiz. y el agente Gonzalo Milton Serrano Balera. Ambos fueron echados de la Policía provincial por no dar el ejemplo como servidores públicos, por cometer faltas graves y por desprestigiar a la institución, según se señala en el documento.

Atampiz fue detenido el 30 de junio de 2019 tras un llamado al 911 en el que denunciaban que un auto andaba zigzagueando por calle Rastreador Calívar, en Rivadavia. Una patrulla policial paró al vehículo sobre esa arteria, a la altura de calle Borjes, y obligó a bajar a sus cinco ocupantes, dos hombres y tres chicas.

Uno de los policías declaró que el conductor estaba visiblemente alcoholizado y les dijo: “¿Qué pasa? ¿Qué van a hacer? Soy policía”. En ese momento, éste y las otras personas fueron trasladados a la Seccional 13ra de Rivadavia. Atampiz, que trabajaba en el Cuerpo Especial de Vigilancia, no llevaba la cédula verde del vehículo y el seguro estaba vencido.

“¿Qué pasa? ¿Qué van a hacer? Soy policía”, dijo el cabo tenido. “¿Qué pasa? ¿Qué van a hacer? Soy policía”, dijo el cabo tenido.

El primer examen de alcoholemia que le hicieron a Atampiz con la pipeta, le dio 1,80 gramos de alcohol por litro de sangre. El otro análisis hecho en el laboratorio de la División Criminalística, que es más certero, arrojó que el nivel de alcohol era de 2,66. Es decir, cinco veces más de los permitido por la Ley.

A partir de todo esto, Atampiz fue suspendido en julio de ese año y le iniciaron un sumario administrativo en la Subsecretaría de Control de Gestión. Algo idéntico sucedió con el agente Gonzalo Milton Serrano Balera, quien fue detenido borracho el 6 de noviembre de 2020 en horas de la mañana durante un control vial en avenida Libertador y Lateral de Circunvalación, en jurisdicción de la Seccional 4ta.

Serrano Balera era efectivo de la Seccional 30ma y alegó que horas antes había estado en el cumpleaños de su madre. El dosaje dio como resultado que tenía 1,24 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que motivó que le labraran una infracción de tránsito y le secuestraran el auto. Como era de esperar, le abrieron un sumario administrativo y, al igual que Atampiz, fue duramente castigado dentro de la Policía.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tragedia en rawson: confirman la causa de muerte de alejandra y vitto

Las Más Leídas

Tragedia en Rawson: confirman la causa de muerte de Alejandra y Vitto
La dolorosa despedida a Alejandra y Vitto, la mamá y el bebé fallecidos en Rawson
ANSES ultima detalles para el pago de un refuerzo para los sectores más vulnerables.
¿Volverá a zafar?: internaron al joven adinerado que cayó preso con un arma tras un choque
Doble tragedia en Rawson. Imágenes fiscalía

Te Puede Interesar