Se conocieron detalles de la trama que llevó a la Obra Social Provincia a denunciar en la Unidad Fiscal de Delitos Especiales a la empresa Garder Salud S.A. La firma se encargaba de prestar servicios de alimentación especial a afiliados de la OSP. A través de una auditoria interna que hace la institución se detectó un crecimiento exponencial de las prestaciones cuando estos números se suelen mantener estables. Con información sobre las presuntas maniobras irregulares de la firma, el interventor de la OSP, Miguel Ángel Greco, hizo la denuncia por estafa en sede judicial.
Cada tres meses la obra social realiza auditorías internas a los proveedores. Fue a través de estos controles rutinarios que se detecta un crecimiento exponencial en un tipo de prestación realizado por Garder S.A. ¿Cuál es ese servicio? El servicio de alimentación para afiliados que tienen internación domiciliaria.
Al notar este crecimiento sin precedentes, los controles se profundizan y se detectan cuatro posibles maniobras irregulares: servicios de alimentación para afiliados muertos; servicios de alimentación para afiliados internados en geriátricos y que figuraban como internaciones domiciliarias; servicios de alimentación cobrados, pero que no se brindaron y servicios de alimentación cuya prestación fue incompleta.
Todo ese cúmulo de presuntas irregularidades llevó a las autoridades de la OSP a consultar en Fiscalía de Estado, que aconsejó denunciar los presuntos hechos ilícitos. La denuncia de Greco fue por estafa a la administración pública y está siendo investigada por el fiscal de la UFI de Delitos Especiales Iván Grassi.
Si se determina la existencia del delito, lo que más espera el Estado es la cuantificación de los daños. Es que en base a esto la Provincia podría demandar a Garder S.A por daños y perjuicios en la justicia civil. En cuanto a las medidas que se tomaron desde la OSP, Auditoría Interna suspendió preventivamente los pagos de este tipo de prestaciones.
Según explicó el fiscal que indaga si existió el delito de estafa, por el momento no hay una causa, aunque sí una investigación inicial que determinará si corresponde o no efectuar el pedido de medidas preliminares por parte del representante del Ministerio Público. Para ello, Grassi tiene 15 días para evaluar la denuncia y realizar los requerimientos necesarios, como solicitar allanamientos u otras acciones que le competen.
Ahora bien, para impulsar la formalización del caso y dar comienzo a la Investigación Penal Preparatoria tiene hasta 90 días para profundizar, de ser necesario. No obstante, señaló que, si cuenta con material suficiente que respalde las sospechas de la comisión de un ilícito, el pedido de imputación se haría en lo inmediato contra la empresa proveedora del Estado que quedó en la mira.
Lo que se sabe de la firma
Garder Salud S.A es una empresa registrada en la AFIP el 7 de julio del 2020. Entre las actividades que brinda la firma figuran en forma oficial servicios de proveedores de atención médica domiciliaria (incluye las actividades llevadas a cabo en domicilios de pacientes con alta precoz y que ofrecen atención por módulo) y también, servicios de internación excepto a instituciones relacionadas con la salud mental.
Garder Salud informa su domicilio en calle 25 de Mayo 299 (oeste) planta baja, Capital. Tiempo de San Juan se dirigió a la dirección informada a la AFIP pero no hay información identificatoria en el portero de las torres.
La firma cuenta con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para prestar este tipo de servicios como así también del local.
Un ex interventor de la OSP, Marcelo Delgado, opinó tras la denuncia realizada por la obra social. "Las prestaciones domiciliarias son difíciles de controlar. Por eso, hay que tener mecanismos restrictivos y seguros para la prestación de estos servicios", reflexionó.