En marzo de este año una mujer y su hija de 15 años fueron amenazadas en el interior del Barrio El Molle en Rawson por los hermanos Ortega Valdez. Estos sujetos se acercaron a ellas, le pusieron un arma en la cabeza a la menor y a la madre -exhibiéndole un cuchillo- le dijeron “Cuando te vea de este lado del barrio te mato”.
Tras meses de investigación, personal policial de UFI Genérica atrapó el primero de agosto a uno de los hermanos, precisamente Axel Ortega. Dos días después, este 3 de agosto se llevó a cabo la audiencia en su contra y fue condenado a 6 meses de prisión efectiva, se revocó una anterior de 6 meses condicional y quedó en una única de 1 año efectiva que deberá cumplir en el penal de Chimbas.
La detención de Axel Ortega fue muy violenta porque los efectivos tuvieron que aprehenderlo en medio de pedradas y golpes de los vecinos del barrio. Ortega golpeó a policías y destruyó el patrullero donde fue metido. Desde la Justicia dijeron que a Axel se le generó otra causa por las lesiones que presentó uno de los policías de la brigada y del patrullero.
Los otros imputados en esta causa y que todavía están siendo buscados son Facundo y Ariel Ortega. Cuando ocurrió el hecho en marzo fueron allanados estos sujetos y la Policía no dio con ellos. Desde ese momento quedaron con pedido de captura.