En un operativo realizado en San Juan, gendarmes respondieron a una denuncia sobre un posible envío de drogas a través de una empresa de transporte de ómnibus con destino a la terminal de Mendoza. El procedimiento, coordinado por el Juzgado Federal N° 2 de San Juan y la Secretaría Penal N° 5, contó con la participación de una destacada perra entrenada en detección de narcóticos.
Bajo la orden del magistrado, una comisión de uniformados se desplazó hasta la sede de la empresa de transporte para investigar la denuncia. En el lugar, los agentes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Juan” se unieron al binomio cinotécnico del Escuadrón Núcleo, en colaboración con especialistas de Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación X.
Durante la inspección, la perra detectora de narcóticos llamada "Luna" reaccionó de manera habitual ante un paquete que coincidía con las características descritas en la denuncia. El paquete, del tamaño de una caja de zapatos, levantó sospechas. El magistrado, en presencia de testigos, ordenó la apertura del paquete, revelando el hallazgo de 42,63 gramos de cannabis sativa, confirmando así las sospechas iniciales.