La tragedia en Carpintería que se cobró la vida de un nene de 5 años tuvo un cierre este lunes al mediodía, cuando el motociclista que atropelló y mató al chiquito fue condenado por la justicia. A pesar del castigo y de que el acusado se fugó de la escena, sin prestar ayuda a los heridos que embistió, entre ellos la víctima fatal, fue beneficiado con la libertad condicional.
Se trata de Alberto Santos Escudero, quien fue penado a 3 años de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación a conducir cualquier tipo de vehículo, luego de que su defensa arribara a un acuerdo con la fiscalía representada por Adrián Riveros, coordinador de la UFI de Delitos Especiales.
1b1c791f-cbbc-42af-8889-cb887da68d12.jpg
Por homicidio y lesiones culposas por la conducción imprudente de un vehículo, agravador por la fuga y la cantidad de víctimas, en concurso real, el acusado que aceptó su responsabilidad en el hecho consiguió el beneficio de la condicionalidad por no contar con antecedentes penales; ese fue el factor determinante, según apuntaron fuentes allegadas, por el que no fue tras las rejas.
Cuando el caso se formalizó, el representante del Ministerio Público había asegurado que la conducta del joven de 33 años, de irse del lugar, "contribuyó con la muerte del menor", Mateo Chávez.
2bdea39a-a43a-4158-84a9-33d23bc69066.jpg
El hecho ocurrió el sábado 7 de enero, cerca de las 23.30, en inmediaciones de Anacleto Gil y Mendoza, en la localidad de Pocito, cuando Escudero viajaba en su moto de 150 cilindrada por la calle que no tenía iluminación y, mientras llovía, se vio sorprendido por un grupo de personas que caminaban al costado.
Allí se encontraba caminando Evelyn Chávez junto a 4 niños, sus 3 hijos y una sobrina. Lamentablemente, la moto arrasó con todo a su paso y uno de los menores, el chiquito de 5 año, se llevó la peor parte y murió a las horas. Trágicamente, Mateo sufrió una fractura en el cráneo que le costó la vida, mientras que las otras nenas también resultaron heridas. Un de ellas presentó la fractura de un brazo, contusión pulmonar y escoriaciones en el rostro, mientras que las otras dos sufrieron politraumatismos.
d68357e2-6884-4b02-871d-e76a21ff2024.jpg
La jueza Gloria Verónica Chicón
"Escuché una moto venir, sentí el impacto. Perdí a mi hijo de mí vista y alcancé a ver cómo un hombre se va", ese fue el testimonio clave de la madre del menor que perdió la vida.
Finalmente, la investigación concluyó y antes que llevar adelante un juicio oral, el defensor Carlos Reinoso acordó con Riveros la pena. La jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón homologó el acuerdo y el acusado se marchó en libertad.
d26f2d56-0094-4c34-a753-66bcb55bc914.jpg
El defensor Carlos Reinoso
La parte querellante, encarnada por Carla Manini, se mostró conforme con el fallo. A pesar de que su opinión en tal acuerdo no resultaba vinculante, es decir determinante para la sentencia, la abogada no prestó oposición ante la resolución.
c3eb85af-d226-4764-b9f4-906abfb591ce.jpg
La querella representada por Carla Manini y le Dr. Puchol