Dos traficantes y comerciantes de aves mendocinos fueron detenidos en 25 de Mayo y ahora son acusados de maltratos animal por la muerte de 80 pájaros. Estos sujetos llevaban en su auto un total de 130 aves de distintas especies, muchas de los cuales se les murieron de sed y falta de alimento en el trayecto de regreso a su provincia.
El procedimiento se conoció este viernes, pero se realizó el domingo último sobre la ruta provincial 142 que une 25 de Mayo con el departamento mendocino de Lavalle. Los policías de la Unidad Rural Nº3, a cargo del subcomisario Gustavo Torres, realizaban un control vehicular cuando interceptaron el auto Volkswagen Gol en el que viajaban dos hermanos de apellido Pastén, de 25 y 27 años, informaron fuentes policiales.
cajas.jpg
Evidencia. En estas cajas traían a los pájaros, sin alimentarlos ni darles agua.
Al inspeccionar el vehículo, los uniformados descubrieron que en el baúl llevaban decenas de pequeñas cajas que contenían aves. Eran 130 pájaros, entre ellos cardenales copetes rojos, jilgueros, benteveos, petiteros grises y celestinos, precisaron fuentes policiales y judiciales. Llamó la atención fue que algunos ya estaban muertos dentro de las cajas.
Los sospechosos no llevaban ninguna documentación y no pudieron justificar su procedencia. Después admitieron que un camionero se los trajo de otra provincia y ellos vinieron a buscarlos a San Juan. Supuestamente los trasladaban a su provincia para comercializarlos en el mercado negro.
secuestro 1.jpg
En resguardo. Los pájaros fueron puestos en jaulas y alimentados.
Ambos fueron trasladados en calidad de detenidos junto con las aves a la Unidad Rural Nº3. En principio, la jueza Graciela Rodríguez del Juzgado de Paz de 25 de Mayo abrió una causa contravencional contra los Pastén por la tenencia de esas aves. Sin embargo, los mismos policías después dieron intervención a la jueza Carolina Parra, del Segundo Juzgado Correccional, por la posible comisión del delito de maltrato animal contemplado en la Ley 14.346.
Es que la mayoría de los pájaros se fueron murieron en esas horas. En total fueron 80. Un veterinario que examinó al resto de las aves determinó que llevaban varios días sin beber agua sin alimentarse. Por eso ahora se hace responsable a los mendocinos por la pérdida de esas otras aves.
En el artículo 1 de la Ley 14.346 se señala que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Además, en el artículo 2, refiere entre otras cosas que serán considerados actos de maltrato, el “no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos”.
Los Pastén estuvieron detenidos hasta este viernes y, por más que quedaron en libertad, afrontan está causa penal en San Juan que puede costarle una pena de prisión. Mientras tanto las aves quedaron al cuidado del veterinario Aldo Olivares, quien presta su colaboración para asistir a los pájaros.