domingo 8 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en San Juan

Brutalidad total: los dos antecedentes de niños violados y asesinados por sus familiares

El caso que sacude a la provincia presenta similitudes a otros dos que ocurrieron en 2016 y en 2019. En el primer hecho, el autor fue condenado mientras que en el segundo el acusado fue procesado y aún no llega a juicio.

Por Redacción Tiempo de San Juan 3 de enero de 2022 - 17:16

La violación y el asesinato de Yoselí Rodríguez en Media Agua presuntamente cometidos por su tío conmocionan, asombran e indignan a los sanjuaninos. Sin embargo, lamentablemente, no es la primera vez que sucede un hecho de estas características en la provincia, en los que los niños son víctimas de ataques sexuales y de crímenes en manos de sus propios familiares. 

Con Juan Carlos Rodríguez como el único señalado por la Fiscalía como el autor de tan atroz crimen que se encuadra en un femicidio, el hermano del padre de la víctima quedó detenido y a la espera de ser juzgado por las autoridades. 

En el historial de antecedentes de los últimos años, de brutalidades contra menores, se destacan dos homicidios que se asemejan a lo ocurrido el 1ro de enero de este 2022. Uno ocurrió en 2016 y tiene al responsable condenado tras las rejas, mientras que el otro, más reciente, de 2019, tiene al acusado procesado aunque todavía no llega a juicio. 

La pesadilla de Zoe

El caso  de Zoe Aballay quizás sea el que más se parece al de Yoselí, ya que se trató de una nena atacada sexualmente por su tío y luego asesinada por él mismo. El homicidio tuvo lugar el 19 de noviembre de 2016, en el Lote Hogar 59 de Chimbas. Una nena de 4 años llegaba descompensada al Hospital Rawson y a los pocos minutos fallecía en el lugar. La abuela, una mujer que aparentaba estar desesperada, dijo desconocer lo que había sucedido, pero las pericias más tarde arrojaban que la menor había sido abusada y asfixiada. 

Su tío, Sergio Ezequiel Mereles, rápidamente quedó en la mira y fue acusado como el autor del crimen. Tras la investigación judicial del Tercer Juzgado de Instrucción (Guillermo Adárvez), fue procesado por homicidio agravado por alevosía y abuso sexual y más tarde, el 3 de diciembre de 2018, recibió la máxima condena: prisión perpetua. 

Zoe Aballay

La Sala II de la Cámara Penal lo sentenció después de que se comprobara que el sujeto que convivía con la menor la había agredido sexualmente y luego la había asesinado. La abuela, Marcela Barrionuevo, que había sido señalada por encubrir el delito de su hijo zafó de esa imputación (por ser la madre del autor), pero fue penada a 3 años por amenazas. Es que la mamá de Zoe la enfrentó y Barrionuevo le advirtió que no la denunciara o pagaría las consecuencias. 

Su padre, un monstruo

El otro caso que sacudió a San Juan sucedió a fines de 2019 y tuvo el peor desenlace a principios de 2020. Exequiel Matías Cuello, de 4 años, había llegado al Hospital Rawson descompensado el 19 de diciembre producto de una supuesta caída cuando lo bañaban y el 23 de enero su cuerpo no aguantó y falleció.

La madre del chiquito, llamada Tamara Cuello, había estado ausente en la casa de la Villa Juan Pablo II, en Chimbas, donde vivía ya que había llevado a sus otros hijos a un centro asistencial. Durante ese tiempo, Exequiel Matías había estado bajo el cuidado de su propio padre -Exequiel Contrera- y, cuando la madre llegó, el niño ya estaba mal. El padre explicó que mientras bañaba al chico, que se le cayó y se golpeó la cabeza. Fue así que con esa versión, la mujer acudió al nosocomio. 

Tras permanecer en Terapia Intensiva, la pericias al menor demostraron que no sólo había sufrido golpes sino que también había sido abusado sexualmente y Contrera quedó detenido. Según los elementos de convicción que encontró, el juez del Tercer Juzgado de Instrucción (Adárvez) lo procesó por homicidio agravado por el vínculo (ascendiente) en concurso real con presunto abuso sexual agravado por estar a cargo de la guarda.

Si bien la causa generó impacto, aún no se resolvió en la Justicia. En agosto del año pasado, el fiscal Carlos Rodríguez pidió elevar la causa a juicio y no se presentaron más novedades al respecto, al menos que haya trascendido. 

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Shopping de Capital 

Las Más Leídas

ANSES: ¿Bono de $18.000 no aprobado?, hay una buena noticia
Este jueves un gomero perdió la vida cuando trabajaba.
Tiempo en San Juan
Shopping de Capital 
Muerte en Chimbas - Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar