jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presunta fraude

La pareja de policías detenida por el fraude echó a Noriega y cambió de defensa

Allegados al oficial principal Oscar Vanetti y a su esposa, la subcomisaria María Olivares, dijeron que estaban molestos por la estrategia defensiva de la abogada que hizo complicarse más al tesorero. En su reemplazo pusieron a otros dos penalistas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La pareja de policías detenida por el presunto fraude por más de 600 mil pesos en fuerza provincial, despidió a Filomena Noriega como abogada defensora. En su reemplazo designó a otros conocidos penalistas con el objetivo de cambiar de estrategia ante la complicada situación en la que están junto a otra mujer policía por el presunto fraude en la Tesorería de la Policía.

Los allegados del oficial principal Oscar Vanetti y de la subcomisaria María Ivana Olivares contaron que esto ya se venía barajando desde la primera audiencia, dada la postura defensiva encarada por la mediática abogada. Es que Noriega supuestamente aconsejó al tesorero de la Policía que declarara que sacó esos fondos para ayudar a otros efectivos o a sus familias, citando incluso a los parientes del fallecido comisario inspector Rubens Bartol. Esto no fue tomado de buena manera puesto que no hizo más que hundir y auto incriminar más al policía y a su mujer, debido a que al otro día nomás la familia del comisario muerto salió a desmentir a Vanetti.

La desplazada. Hasta este martes, María Filomena Noriega era la defensora de los matrimonio de policías.

Vanetti y su esposa actualmente se encuentran detenidos por el presunto delito de peculado –una de las modalidades de fraude contra la administración pública-. Esta última cumple domiciliaria a raíz de una afección asmática. La misma imputación pesa sobre la otra imputada, la cabo primero Carolina Tejada, quien era secretaria del oficial principal y es señalada como otra de las personas que recibía dinero de esas irregulares transferencias bancarias desde la cuenta de la Policía.

Por el momento, se los investiga por cuatro movimientos bancarios. Una transferencia de 228.400 pesos del 14 de enero, otra de 104.197 pesos del 9 de marzo, una tercera por 280.000 pesos del 18 de marzo y la última de 280.000 el 15 de abril pasado, la que finalmente no se concretó porque la detectaron a tiempo.

El principal sospechoso es Vanetti, al que atribuyen la realización de las transferencias a su propia cuenta, a la de su mujer y a la de la cabo primero Tejada. Los policías que lo conocen afirman que el oficial principal está desesperado y molesto porque cree que la jugada defensiva de Noriega lo perjudicó. Desde la semana pasada que su familia consultaba a otros abogados y el domingo último definitivamente decidieron cortar relaciones con la letrada y reemplazarla por los penalistas Leonardo Villalba y Hugo Russo.

El nuevo defensor. El que tomó la defensa de Vanetti y Olivares es Leonardo Villalba, conocido en el fuero penal.

Este martes formalizaron la sustitución de Noriega durante una audiencia ante el juez de impugnación Daniel Guillén y el fiscal Fabricio Medici. La pidieron justamente Villalba y Russo. El encuentro tuvo un capítulo aparte en razón de allí también se presentó Noriega y le pidieron que se retirara de la sala porque ya no era más la defensora de Vanetti y Olivares.

En dicha audiencia los abogados Villalba y Russo comunicaron al juez Guillén que habían sido designados como nuevos abogados defensores de los policías y además hicieron saber que desistían del planteo de impugnación por la prisión preventiva de ambos. No porque estuviese conforme con la decisión. Por el contrario, anunciaron que pedirán la revisión de las medidas cautelares, entre ellas las detenciones. Esto en el marco de una nueva estrategia defensiva para dejar atrás todo lo hecho por Noriega.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo pararon en la calle y le encontraron marihuana, cocaina, y mucha plata en efectivo

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar