jueves 19 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
a cambio de silencio

Ortega, el funcionario señalado por la denuncia a Parisi por ofrecer dinero: mirá cuánto fue

Una fuente judicial comentó que también será imputado por el delito de encubrimiento, cuando este miércoles se formalice en la justicia.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de diciembre de 2021 - 11:45

El caso que provocó un revuelo en el Poder Judicial puertas adentro, después de que Mario Héctor Parisi fuera denunciado por violencia de género, suma a otro funcionario en la mira: el secretario relator de la Corte, Juan Pablo Ortega, quien fue señalado por supuesto encubrimiento ya que habría ofrecido dinero en efectivo a la denunciante para convencerla de que no diera curso al proceso judicial. 

Como ya lo había adelantado Tiempo de San Juan, la investigación contra el supervisor de Flagrancia y coordinador de la Unidad Conclusiva de Causas salpica a otro miembro de la justicia local que, según informaron fuentes allegadas, será imputado por el delito de encubrimiento cuando la causa se formalice este miércoles, luego de haber sido denunciado también por la supuesta víctima.

Acorde trascendió, quien fuera juez del Primer Juzgado Correccional en 2019 -cuando subrogó el cargo tras la jubilación del juez Agudo- se contactó con la ex pareja de Parisi e intentó persuadirla para que modificara su primera declaración para favorecer a su colega y en esos intentos le puso dólares en mano para cometer su fin.

Ortega, al igual que Parisi, es una pieza clave en la Coordinación de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces del Sistema Acusatorio y además es el responsable de la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte. La denunciante aseguró que, tras radicar la denuncia, un médico muy cercano al funcionario judicial se contactó con ella y le entregó 4.600 dólares. También le ofreció pasajes con destino a Colombia y México pero, como la mujer se resistía, inició una comunicación telefónica con Ortega.   

En esa charla, Ortega le habría pedido cambiar su versión de los hechos, que dijera que ella inició la agresión y le sugirió que analizara en frío la situación por las consecuencias que podría generar en la carrera de su ex. Aunque aceptó el "paquete del silencio", tal y como estaba se lo entregó a los fiscales de la UFI CAVIG que investigan su denuncia, como prueba del intento de soborno. 

Este miércoles, el fiscal Roberto Ginsberg le endilgará el encubrimiento a Ortega y el delito de lesiones agravadas por el vínculo a Parisi. Lo que no está claro todavía es que si las lesiones son graves o leves. Algunas versiones señalan que, además de hematomas, la denunciante presenta fractura de coxis y ello implica mayor gravedad en la calificación. Otras, por el contrario, indican que las pericias médicas comprobaron que no hubo fractura. 

Otro delito por el que se lo podría imputar a Parisi es el de desobediencia a una orden judicial, puesto que el juez Matías Parrón había dispuesto que el funcionario -ni sus allegados- mantuvieran contacto con la víctima. Sin embargo, eso no habría sucedido. Incluso por coacción o falta a los deberes de funcionario público podría quedar imputado, al igual que Ortega y el médico cuyo nombre no trascendió hasta ahora.

La denuncia

La denuncia se radicó el martes de la semana pasada en la Unidad Fiscal de Investigación del CAVIG, pero la agresión se produjo el domingo 21 de noviembre último en el departamento del propio Parisi, en el centro capitalina, según la denuncia. La versión es que convivieron 1 año y 3 meses, pero la defensa lo desmiente, afirman que sólo eran novios. La mujer denunció que discutieron y que ahí recibió una brutal paliza por parte del funcionario judicial. Una allegada a ella relató a Tiempo de San Juan que la golpeó en todo el cuerpo, que la hirió en la espalda con una Katana, la escupió estando en el piso y le arrojó el celular.

  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Crimen en el Médano. El principal acusado del homicidio, Eliseo Rodríguez

Las Más Leídas

Creyó que los policías eran censistas y no pudo tirar la droga: El Escopeta, tras las rejas
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Una mujer murió en pleno centro sanjuanino. Imagen Archivo.
Anciano muerto. En esta vivienda de Rawson fue encontrado el jubilado.
Fuerte choque en Santa Lucía. Se estrelló contra un árbol y fue a parar al hospital

Te Puede Interesar