Muerte en Iglesia

Confirmado: el histórico poblador del Chinguillo murió por los golpes en un trágico accidente

Juan Solar, de 84 años, fue encontrado sin vida el miércoles último en el alejado paraje iglesiano. Ahora se supo de qué murió y en qué circunstancias.
jueves, 14 de enero de 2021 · 22:11

La muerte de Juan Solar no fue producto de un infarto u otra causa natural. El viejo y reconocido poblador del Chinguillo perdió la vida como consecuencia de los golpes que sufrió al caer por un barranco. Esto es lo que arrojó hasta ahora la investigación que llevan adelante los policías de Iglesia, que trabajan como única hipótesis la teoría de un hecho fortuito y trágico.

Juan Solar, de 84 años, fue encontrado sin vida el miércoles último en proximidades de su casa en el paraje iglesiano ubicado a 75 km de Rodeo. Fue su hijo Iván quien dio con su cadáver y después llamó a los policías de la Seccional 22da, que concurrieron al lugar al mando del comisario José Luis Cuenca y bajo directivas del juez Eduardo Vega, de la Segunda Circunscripción Judicial.

Llevaba más de 24 horas de fallecido y presentaba golpes. En principio no se conocieron detalles sobre las circunstancias que rodeaban la muerte del anciano, que en los últimos años vivía solo en su casa. Su hijo, su nuera y dos nietos habitaban otra vivienda del pequeño paraje.

Su hijo Iván había partido el día martes del pequeño pueblito el día martes para hacer unas diligencias. Don Juan Solar, como era habitual, salió a trabajar. Lo que sospechan es que caminó bordeando un cerro y en ese trayecto se le cayeron un machete y un serrucho por un barranco. Todo hace suponer que el hombre mayor decidió recuperar esas herramientas, entonces ató una cuerda a un álamo y descendió dos metros hasta llegar a dónde estaban las herramientas, en una saliente del barranco. Allí hizo pie y recuperó sus cosas. Sin embargo, aparentemente cuando quiso subir de nuevo, se soltó o sufrió otro percance y ahí cayó por el barranco de más de 20 metros de altura.

Eso explica los golpes que presentaba su cuerpo. Altas fuentes judiciales revelaron que el primer informe forense señaló que Solar murió producto de un politraumatismo y esto encajaba en la teoría de una caída de altura. Todo va encaminado en esa dirección, por la cuerda y los otros elementos que encontraron en el lugar, explicaron las fuentes. Además, el reconocido hombre del Chinguillo estaba solo y no hay nadie más en el poblado. Su hijo lo encontró muchas horas después tendido en el piso al lado del barranco.

Comentarios