Investigación

El preocupante trasfondo del caso de la adolescente chimbera que todos buscaban

La menor de 13 años se fue de su casa y era intensamente buscada por la policía. La Dirección de la Niñez la llevó a una residencia estatal. ¿Qué hay detrás?
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 13:53

A comienzo de semana se movilizó toda la provincia por la búsqueda de una menor de 13 años que no volvía a su casa desde el pasado domingo en Chimbas. Fue recién el martes que la policía pudo dar con la ubicación de la adolescente que se encontraba en la casa de una amiga en la Villa Obrera de dicho departamento. 

Desde ese momento las autoridades estatales comenzaron a averiguar los motivos de tan prolongada ausencia y fue a razón del aporte de varios testigos que la Dirección de la Niñez decidió llevarse a la menor a una residencia del Estado para investigar lo sucedido "sin contaminar el testimonio", en palabras del director de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Carlos Olivera.

"Esta decisión se tomó porque se cree que los derechos de la menor fueron vulnerados", dijo el funcionario a Tiempo de San Juan. Y agregó que "por tal motivo hemos derivado a la menor a una residencia del Estado, pero no de manera definitiva, sino hasta que podamos conocer todos los testimonios sobre las razones de la huida de la menor", dijo. 

Si bien no se puede dar a conocer los detalles finos de la causa, al tratarse de una menor, algo que preocupa a las autoridades fue "el testimonio de los vecinos y un balbuceo de la niña al momento de contarnos los hechos", dijo Olivera alegando a posibles episodios de violencia que aparentemente la menor sería víctima.  Esta versión también fue constatada por los vecinos de la zona que dieron su testimonio a la Dirección de la Niñez. 

Mientras se avanza en la investigación la niña quedará alojada en una residencia del Estado.  

Comentarios