vía teleconferencia

Fijaron fecha de indagatoria para un ex juez sanjuanino sospechado de delito

Fuentes oficiales le dijeron a Tiempo de San Juan cuándo el ex funcionario judicial deberá presentarse para declarar por una escandalosa causa.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 16:06

Por la causa del Depósito Judicial de 9 de Julio que llevó tras las rejas a un comisario encargado del lugar, el ex juez Pablo Flores será indagado por la Justicia que lo tiene en la mira por la presunta comisión de un delito penal. Es por ello que el próximo miércoles 28 de octubre se presentará en sede judicial para declarar en calidad de sospechoso y, tras ese paso, podría quedar imputado. 

Así lo confirmaron fuentes allegadas a Tiempo de San Juan, que adelantaron que la interacción sería vía teleconferencia por protocolo sanitario, por lo que el ex magistrado deberá presentarse al edificio del CAVIG y no a Tribunales, donde la última vez que estuvo fue como titular del Segundo Juzgado de Instrucción antes de renunciar. 

Es que Flores sorprendió a todos cuando el viernes 14 de agosto renunció a su cargo, dado que el juicio de destitución estaba encaminado a su concreción. Con ello, el ex funcionario judicial perdió los fueros y pudo ser llamado a indagatoria sin problemas. 

Si bien se especuló con que sería citado durante la segunda quincena de septiembre, el contexto de pandemia en la provincia hizo que el servicio de justicia se retrasara y la fecha se postergara para los últimos días de octubre. Finalmente, fue notificado y este viernes se conoció. 

Aunque Flores evitó el jury en su contra, no podrá zafar de la investigación penal que justamente impulsó el proceso de desafuero que quedó sin efecto. De esta manera, el juez Alberto Caballero lo llamará para que de explicaciones y la justicia investigue si Flores cometió un ilícito en la causa que tiene a un ex comisario encargado del Depósito Judicial de vehículos en 9 de Julio, Gustavo Padilla, procesado.  

El ex funcionario judicial tendrá que aclarar por qué Padilla usaba para beneficio propio una camioneta secuestrada por la Policía. Es que fue el mismo policía quien dijo a las autoridades que Flores lo había autorizado a hacerlo. Si se comprueba que eso es cierto, Flores habría incurrido en una irregularidad, ya que la Corte es la única que puede definir la entrega de una movilidad radiada de un depósito judicial. En ese marco, podría quedar imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

A pesar de que esto no ha sido confirmado por ninguna fuente, cabe la posibilidad que durante el proceso de investigación haya agentes judiciales que se inhiban por algún tipo de vínculo cercano con quien está bajo la lupa, por el cargo de jerarquía que ejercía. 

En principio fue la fiscal Claudia Salica la que pidió que el entonces juez fuera indagado y al pedido lo respaldó el juez Juan Pablo Ortega cuando subrogaba el Primer Juzgado Correccional, dependencia que investiga la causa que desató una polémica y provocó la remoción de un comisario y la renuncia de un juez. 

 

Comentarios