Fin del misterio

El anciano de Rivadavia, ¿por qué apareció con raspones, deshidratado y en Jáchal?

Se trata de Santos Bicente Molina, de 74 años, quien había desaparecido el pasado domingo. Además, qué pasó con su auto.
lunes, 13 de enero de 2020 · 20:03

Durante la siesta de este lunes, trascendió que el anciano desaparecido de su casa en Villa Seminario, en Rivadavia, el pasado domingo, había sido encontrado en la localidad de Niquivil, en Jáchal. Su cuadro era de una gravedad importante ya que había sido hallado con raspones y deshidratado. Además, estaba sin su vehículo -un Renault Clio, color negro- con el que salió de su vivienda.

Según contaron fuentes policiales a Tiempo de San Juan, el hombre, identificado como Santos Bicente Molina, de 74 años, padece de dos enfermedades importantes: demencia senil y diabetes. Respecto de la primera, según los efectivos, hay veces que el abuelo pierde la memoria. Al parecer, uno de esos momentos fue cuando salió de su casa, el domingo.

Tal como le contaron los familiares de Santos a los pesquisas, el anciano era de visitar Niquivil ya que allí vive uno de sus hijos.  Previo a irse, Molina había estado tomando unos mates con su hija, a la que le comentó sus ganas de ir a ver a su hijo. También, le demostró su interés en comer melones "de Media Agua". Después de eso, su hija fue hacia una de las habitaciones de la vivienda y, cuando regresó, ya no estaba.

Eso ocurrió durante la mañana del domingo. La familia esperó hasta la noche. Como no regresó, decidieron radicar la denuncia en la Comisaría 13ª. Además del Gran San Juan, Jáchal y Sarmiento eran los otros dos departamentos donde estaba siendo intensamente buscado.

El hombre se había ido en su vehículo, el Clio, hasta Niquivil, Jáchal. Dejó su auto estacionado en un lugar de la zona -no saben cuál- y comenzó a caminar por algunos descampados, por donde hay distintas "malezas" -por ejemplo, yuyos-, y llegó hasta una finca. Casualmente, se encontraba su propietaria, quien al ver al hombre llamó al 911 y personal policial de la Comisaría 21ª fue hasta el lugar.

Cuando llegaron, los efectivos constataron que se trataba de Santos Bicente Molina, quien se encontraba totalmente desorientado. Le llegó a decir a los efectivos que "lo habían abandonado", que se había caído a la cuneta con su auto, que llevaba más de un día en el campo, entre otras cosas.

De inmediato, fue derivado hacia el Hospital San Roque, de Jáchal, donde fue alimentado y hasta medicado. Los efectivos consultados arriesgaron que podrá estar internado hasta el próximo martes. El hombre fue hallado a tiempo ya que un día más y podría haber sido otro el panorama.

Ahora bien, ¿qué fue del auto? Una alta fuente policial contó que, llegada la tarde, un lugareño de Niquivil se habría topado con un Renault Clio, color negro, a un costado de la ruta, lo habría llevado hasta su casa y luego habría ido hasta el puesto policial de esa localidad para denunciar que había encontrado el rodado y que lo tendría en su vivienda. Si bien aún no está confirmado, pero por las similitud en las características hay un gran porcentaje de que se trate del rodado de Santos Bicente Molina.

Comentarios