fatalidad en santa clara

Como en la clínica, hace 13 años un hombre murió tras caer por el montacargas del hotel Alkazar

martes, 7 de mayo de 2019 · 12:35

Hace 13 años atrás, en San Juan ocurrió una tragedia de similares características a la que tuvo lugar en la clínica Santa Clara el 1 de mayo, tras la cual una mujer perdió la vida luego de caer al vacío por el hueco de un ascensor. El antecedente trágico sucedió en el ingreso del hotel Alkazar, precisamente en el ascensor montacargas, por el que un empresario mendocino falleció. 

En aquella oportunidad, la noche del 19 de diciembre del 2006, a las 23.50, Carlos Mazal llegó una vez más a San Juan y quiso estacionar su Fiat Palio descendiendo en el montacargas que tiene el hotel. Cuando el mendocino se aproximó con su auto, ya que la reja de seguridad no impedía el paso y, por lo tanto, habilitaba el acceso, se encontró con que el elevador no estaba y cayó desde una altura de ocho metros, lo que le provocó la muerte. 

La Justicia que investigó el incidente -a través de la jueza Mónica Lucero, titular del Tercer Juzgado Correccional- decidió archivar la causa porque no encontró la existencia de un delito ni responsabilidad o negligencias en el mantenimiento del sistema. Es que los peritos que investigaron el funcionamiento del montacargas determinaron que la barrera de seguridad falló en forma casual, en un hecho fortuito. 

Mientras la investigación judicial se encuentra en plena etapa de instrucción, lo que se intenta establecer en el ámbito penal son las responsabilidades que, en este caso, las miradas apuntan hacia los encargados del mantenimiento del ascensor. Para ello, los peritajes al aparato serán fundamentales para desentramar la historia. 

"Una vez concretados los peritajes, se tendrán en cuenta todos los elementos probatorios y se determinará si hubo una falla humana o no, o mecánica o no", sostuvo el fiscal correccional Roberto Mallea, que entiende en la causa. 

La Justicia investiga si hubo homicidio culposo desde el ámbito penal y por otro lado se definirá la responsabilidad civil, tras la demanda de la familia de la víctima. En el Artículo 84 del Código Penal Argentino, se tiene en cuenta la negligencia y será este punto que se pondrá en revisión. 

Comentarios