En Tribunales

Sigue el calvario por Talía: ahora resuelve la Corte

El juez Toro rechazó el recurso de casación por el cual la fiscalía cuestiona que la pena dada a Ángel Morales, por el crimen de la joven zondina, es muy baja.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 09:43

El juez de Menores Jorge Toro no admitió el recurso de casación contra la sentencia que dictó él mismo, presentado por la Fiscalía, donde le cuestionan el monto de la pena que le dio el magistrado a Ángel Morales por asesinar a Talía Recabarren fue bajo. Por esto, la Fiscalía presentará un recurso de queja ante la Corte de Justicia de San Juan.

Según aseguró la fiscal Gladys Capdevilla en el recurso se cuestionó el monto de la pena y no los fundamentos ni el delito por el cual se lo sentenció a Morales, es decir, que no está de acuerdo con el monto de la pena dada  pero sí con el resto de la sentencia. Esto, a raíz de la diferencia que hay entre lo que pidió la Fiscalía, que fueron 25 años para el asesino de la joven zondina mientras que el juez le dio 10 años. La sentencia se dictó el 4 de abril último.

“Conforme a la calificación, conforme a las pruebas aportadas y a la conclusión de todo el proceso, por la calificación tan grave y a pesar de ser menor, le caben 25 años”, expresó la fiscal en declaraciones a radio Estación Claridad.

Este recurso fue planteado por Capdevilla, que está subrogando al fiscal Adolfo Díaz, la semana pasada. Ahora se conoció que el juez Toro no admitió el recurso, por lo que ahora la fiscalía presentará ante la Corte un recurso de queja.

Sobre el argumento del rechazo del recurso, Capdevilla dijo que “el argumento del doctor Toro no queda totalmente claro”. Y explicó que, en su planteo, la Fiscalía dice que el juez tomó muy en cuenta las medidas socioeducativas que se le hicieron después al procesado y que cumplió satisfactoriamente, la Fiscalía sostiene que eso no tiene nada que ver a los fines del delito en sí para poder solicitar esa pena. “Da la impresión que no se ha evaluado bien el extenso escrito de la casación”, opinó Capdevilla.

Ambos son recursos extraordinarios, el recurso de casación va en contra la sentencia y lo resuelve el mismo juez que dictó la pena y el recurso de queja va en contra de la resolución que no admite el recurso de casación y lo resuelve la Corte de Justicia provincial.

Talía Recabarren fue asesinada en junio de 2016, la encontraron tras varios días de estar desaparecida en una finca cercana a  su humilde casa en Zonda. Por el hecho confesó quien había sido su novio, también menor de edad en ese entonces, Ángel Morales.

Es uno de los crímenes que más conmovieron en la provincia y con repercusión nacional. El caso se dio con polémica por la demora para llegar a juicio, porque el asesino esperó el proceso en libertad pese a que ya era mayor de edad, por las amenazas que vivió la familia de la chica, cuya madre incluso terminó presa en una cuestionada medida judicial y, al final, por la sentencia que causó repudio por lo bajo de la pena, de 10 años. Toro resolvió en términos del artículo 80 y condenó a Morales por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por la figura de femicidio. El asesino está preso en el Penal de Chimbas.

Más de

Comentarios