polémico caso

Tras la sentencia por el femicidio de Talía, el juez Toro rompió el silencio y respondió a las críticas

Luego de que condenara a 10 años de prisión al asesino de la joven zondina, el magistrado explicó algunas dudas que surgieron durante el proceso, antes de conocer los fundamentos.
martes, 9 de abril de 2019 · 16:19

Sin dar a conocer los fundamentos del fallo que condenó a 10 años de prisión a Ángel Gabriel Morales por asesinar a Talía Recabarren, los cuales se conocerán el próximo 23 de abril, el juez Jorge Toro habló con Tiempo de San Juan y, además de responder a las críticas, explicó algunas dudas que desde la opinión pública se plantearon durante el proceso judicial. 

Después de que el fiscal Adolfo Díaz solicitara una pena de 25 años para el acusado, la defensa pidiera la absolución y el magistrado resolviera un monto de 10 años -en términos del artículo 80- por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por la figura de femicidio, inciso 1° y 11° respectivamente del Código Penal Argentino, Toro respondió las preguntas recurrentes en el caso: ¿por qué no hubo querella?, ¿por qué no se lo condenó a prisión perpetua?, ¿por qué no fue femicidio? 

En primer lugar, el magistrado aclaró que se trata de un sistema especial de justicia, la de Menores, y por ello siempre se debió ajustar a ese marco regulatorio. "No existe la figura de querellante en este fuero especializado, por eso la madre (Anabella Recabarren) no pudo conformarse como tal, sólo pudo hacerlo como testigo", detalló al mismo tiempo que reconoció que el Código Procesal Penal descarta -en su artículo 490- que la prisión perpetua sea factible para una persona que haya cometido un delito siendo menor de edad. 

Sobre la calificación por la que se emitió el fallo, señaló que se dio en una segunda instancia cuando en la previa -en la etapa de instrucción- el 'auto procesamiento de responsabilidad' (similar al procesamiento de la Justicia de mayores) la imputación fue homicidio agravado. En la primera instancia fue el Segundo Juzgado Penal de la Niñez y la Fiscalía quien participó en la investigación. 

"No puedo opinar antes que las partes conozcan al fallo, no corresponde. Luego en los argumentos explicaré por qué no comparto con el criterio del fiscal. Yo tengo que fallar conforme a derecho y a los parámetros que la ley me marca. Es una justicia especializada que tiene fundamentos en los Derechos Humanos", manifestó su señoría y agregó: "La resolución nada tiene que ver con una cuestión de género". 

Sobre las reacciones de la familia de la víctima como así también del colectivo feminista, que rechazaron la condena y hasta la calificaron de vergonzosa, Toro expresó: "No va haber sentencia que le de consuelo a esa madre, pero me tengo que ajustar a los parámetros. Rescato el movimiento que ha sido el único que acompañó a la familia, pero acá no hay influencias de pensamientos, ni justicia patriarcal". 

A la espera de que se conozca la justificación de la sentencia, que sería apelada por la defensa -ejercida por la defensora oficial Dra. Mariela López y la asesora penal María Soledad Medina- y la Fiscalía (como lo adelantaron tras la lectura de la condena), Toro -que evitó adelantar detalles de la misma- cerró: "Si me equivoco, tengo el respaldo o la seguridad de que la Corte revisará el fallo y decidirá si hice bien o mal el trabajo, para eso están las instancias judiciales".

Directo al penal

Con un antecedente de días, la magistrado resolvió que el condenado fuera directo al Servicio Penitenciario en lugar de quedar en libertad, como solía suceder con este tipo de casos en los cuales la sentencia todavía no estaba firme. Una semana antes, un joven penado por violar a una niña cuando era menor fue por primera vez enviado a la cárcel, de forma inédita en San Juan. Por este hecho, Morales no salió caminando en libertad desde el edificio de Flagrancia. 

Las bases del fallo

Según dicta el fallo, al que accedió este medio, el juez fijó dos puntos antes de resolver como bases de su sentencia. En primer lugar, ¿está probado el hecho incriminada y la participación y responsabilidad que se le atribuye al procesado? En segundo lugar, ¿cuál es la calificación legal que corresponde y la sanción a aplicar? Fundado en esas respuestas, dictó la condena. 

 

   

 

  

Galería de fotos

Comentarios