Atención

Estafas telefónicas: hubo 40 casos en lo que va del año

Las modalidades más usadas van desde promesas de premios que nunca llegan, reparaciones históricas a jubilados y pensionados, y extorsiones con la excusa de un familiar que sufrió un accidente y necesita dinero para ser operado de urgencia.  Entra y entérate cómo operan y como prevenirte de este engaño.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 23:15

“Todos los días llaman por el tema del Anses, los premios por teléfono o diciéndole a la gente que tienen un familiar que  esta accidentado y necesita ser operado de urgencia. Hasta ahora en lo que va del año tenemos 40 casos de este tipo y si bien el índice de denuncias fue bajando, los llamados siguen pasando”, afirmó la Subcomisario Cintia Álamo, quien está a cargo de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, una repartición que ha visto aumentada su actividad por estafadores telefónicos.

La carnada para atraer a la víctima van desde un premio como un televisor (Smart tv) de más de 50 pulgadas más una cuantiosa suma de dinero, a decir que usted tiene una línea de teléfono que resulto ser la ganadora de un premio de miles de pesos. También aparecen como cebo los programas de reparaciones históricas de la ANSES para los adultos mayores y los fraudes de inventar un familiar enfermo o accidentado que necesita ser operado  de urgencia.

Más allá de eso todas comparten la misma modalidad: se realizan telefónicamente. En estas conversaciones los delincuentes, que son muy hábiles en su discurso, van ganándose de a poco la confianza de las personas que caen en sus falsas promesas y terminan realizando depósitos a  cuentas bancarias de completos desconocidos.

Dos indicadores nos llevan a entender un poco más la gravedad del asunto. Según la Subcomisario  Álamo “Los montos de las victimas van de 12.000 a 50.000 pesos, este número varía según el caso”. Y por otra parte, según un relevamiento realizado por el Primer y Tercer Juzgado de instrucción de San Juan durante el año pasado reveló que estos tipos de delincuentes embolsan  más de$ 1.000.000 por mes.  $1.164.000 para ser más precisos según el relevamiento.

En cuanto al modus operandi las investigaciones policiales pudieron determinar que se dan ciertas tendencias en las estafas telefónicas. En general los números se escogen al azar y en su mayoría son teléfonos celulares para que el estafador  no corte la comunicación con la víctima hasta asegurarse la transferencia.  Resulta también que no en todos los casos los ancianos son los más estafados, también existen situaciones donde los embaucados resultaron ser jóvenes que manejan muy bien la tecnología y sus nuevos sistemas de transferencia de dinero.
En cuanto a la procedencia del llamado, se pudo determinar que casi siempre se realizan desde una prisión por los reclusos que mantienen vínculos con alguien del exterior que se encarga de cobrar las transferencias.

Por último y para tener en cuenta, recuerde que si usted recibe un llamado donde va a recibir un beneficio nunca debería entregar dinero a cambio. Ninguna empresa seria se maneja con la modalidad de trasladar a la persona a un cajero. Al igual que ninguna trasferencia comercial es tan urgente como para no tomarse unos minutos para certificar de qué se trata. Este es uno de los patrones que se repite, crear una urgencia en la victima que la obligue a actuar de manera rápida. Tampoco se recomienda brindar datos personales, ni de tarjetas de crédito ni de cuentas bancarias y ante la duda es preferible cortar la comunicación con llamados de estas características.
 

Comentarios