El cuento del tío renovado

Ojo: hay una nueva modalidad en San Juan para estafar a los viejitos

Desde la Policía advirtieron sobre una nueva manera de engañar a los ancianos para sacarles plata. Ya se investiga un hecho en la provincia.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 10:58

“Hay una nueva modalidad, les llaman a un teléfono fijo  y les dicen que les han transferido una cantidad de dinero en forma errónea o les dicen que les van a prestar dinero, que es una casa prestamista, y hacen que la víctima les dé todos los datos, claves de usuario, numérica, de homebanking y a partir de ahí esta gente opera en forma normal en homebanking extrayendo el dinero”, dijo el principal Demetrio Illanes a cargo de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía, alertando sobre un nuevo modus operandi de estafadores de ancianos que ya tiene una víctima en San Juan.

El policía, en diálogo con Radio Sarmiento, habló de cuáles son las formas de estafas -que empiezan con un llamado telefónico- más frecuentes que se dan en la provincia, enfocadas en personas de la tercera edad que suelen ser más fáciles de engañar. “Hay veces que en un mes tenemos 7 u 8 denuncias y a veces 20”, dijo el uniformando sobre la frecuencia de estos casos, que es muy variable, pero hay denuncias permanentemente.

Sobre las modalidades ya conocidas, el uniformado dijo que el año pasado se dieron casos en los que los llamaban las personas para que se dirigieran a un cajero porque habían ganado un premio y ya estando en el cajero les daban indicaciones “para sacar un préstamo”, y luego hacían transferencias a cuentas de CBU de otras personas. Ahora se dio este caso con un mayor de edad como víctima y se hicieron dos transferencias. Al mes de ocurrido el hecho fue detenido un cordobés, Juan Manuel Díaz, a quien se le había transferido el dinero. Y quedó con un pedido de captura a nivel nacional Alexander Albargue, quien la semana pasada fue capturado cuando intentaba ingresar en Córdoba a un partido de fútbol.

Otras modalidades son cuando le mienten al jubilado que le salió el beneficio de la reparación histórica que otorga ANSES, le dicen que tiene un familiar enfermo que necesita plata, o que le anuncian que ganó un premio como un televisor o auto. Así, luego terminan llevándolos al cajero para que realicen la operación.

Una forma de advertir estas maniobras fácilmente es que se dan los llamados con números de Buenos Aires pero la tonada del que habla es cordobesa, el que habla insiste con que no se corte la llamada para evitar que se asesoren o llamen a la Policía. Los estafadores usan chips prepagos que son usados una sola vez y se tiran, por eso es difícil ubicarlos.

   

 

Comentarios