acusado de estafa

Incertidumbre y hermetismo por el futuro del abogado que quedó a nada de zafar de una condena

Hasta este viernes 6 de diciembre, la causa penal contra Marcelo Mora tenía vigencia pero hasta el momento se desconoce si prescribió o si habrá argumentos judiciales para enjuiciarlo. La resolución del caso, un misterio.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 15:17

La resolución de la causa penal contra el abogado sanjuanino acusado de estafa, Marcelo Germán Mora, es todo un misterio por estas horas en Tribunales, ya que se desconoce si el denunciado por fraude que está prófugo se salió con la suya o no. Procesado y su expediente elevado a juicio, supo extender los tiempos con presentaciones judiciales durante 13 años y antes de que comenzara el debate oral y público se dio a la fuga. 

Según la versión oficial de la Sala III de la Cámara Penal, el caso prescribía este viernes 6 de diciembre y por lo tanto la acción penal por la que debía comparecer ante la Justicia se extinguía. Ante la consulta de Tiempo de San Juan, desde la Sala aseguraron que todavía no hay una resolución pese a las especulaciones que se manejan en los pasillos del edificio situado en Rivadavia y Jujuy. El murmullo indica que Mora zafó del juicio y de una posible condena; y que si quisiera podría pasear por las puertas de los juzgados y comisarías sin ningún perjuicio. 

Sin embargo, el fiscal de Cámara Eduardo Mallea estaba preparando artillería pesada basada en argumentos judiciales para evitar que la causa se desvaneciera y así lograr enjuiciar al abogado, según comentó. Para el representante del Ministerio Público, habría elementos suficientes como para interrumpir ese plazo de cese estipulado, es decir que esa fecha establecida de prescripción no tendría efecto una vez llamado a juicio. 

Otra de las razones por las que alegan que Mora no saldría airoso es que su abogado Miguel Dávila Saffe todavía no presentó el pedido de prescripción, una formalidad que se debe llevar adelante en este tipo de casos, la cual quedará a consideración de los jueces de Sala que podrán concederlo o descartarlo. 

Aunque este medio intentó comunicarse con el defensor para echar luz al tema y así saber qué será de su destino, no fue posible. Más aún, el letrado tampoco fue visto en los últimos días por la ciudad judicial, incrementando el misterio sobre la cuestión.  

El juez de Cámara Maximiliano Blejman fue quien mandó a detener al acusado ante la sospecha de fuga, después de que se ausentara en la primera audiencia del juicio. Tras una serie de allanamientos, no fue encontrado y fue declarado prófugo de la Justicia, por lo que por el momento es buscado por la Policía. 

El manual para saltear a la justicia

Luego de quedar procesado, Mora realizó varias presentaciones para evitar el juicio. Antes de la elevación, exactamente un año atrás, solicitó la suspensión de juicio a prueba y desde la Sala III la rechazaron. El abogado ofrecía una compensación simbólica de 2 mil pesos cuando los delitos por los que se lo acusa superan los 50 millones, teniendo en cuenta la inflación de los últimos 10 años. 

Como lo hizo con cada una de las medidas que lo perjudicaban, interpuso un pedido de casación en la Corte y ésta luego lo rechazó a mediados de este 2019, por lo que lo envió al plenario directo. Tras idas y venidas, logró acordar con la querella, es decir los denunciantes, un resarcimiento económico pero, nuevamente, la Sala se lo denegó. Otra vez, recurrió a Casación para que revean la decisión pero recibió otro revés. 

Cuando ya estaba todo programado para el 26 de noviembre, Mora no apareció en Tribunales y Blejman lo mandó a detener ante el peligro de fugo. Ya era tarde porque la Policía no lo encontró. 

El caso denunciado

Fue denunciado por más de 56 mil pesos en el 2007 con la "venta fantasma" de propiedades en perjuicio de Oscar Saleme y Carlos Ferreyra, quienes le habrían entregado dinero en diferentes oportunidades por una casa, un departamento y un galpón que nunca tomaron posesión ni tampoco recuperaron ese dinero.

Si bien el monto total no resulta escandaloso a primera vista, -a groso modo- teniendo en cuenta los 11 años que transcurrieron desde aquel momento hasta hoy con una inflación del 1.000 por ciento, la suma actualizada está por encima de los 50 millones de pesos.

 

 

 

 

Comentarios