Confirmación oficial

Ratifican a Castillo al frente de la Subjefatura de la Policía y renuevan la Plana Mayor

Lo aseguró Carlos Munisaga, actual secretario de Estado de Seguridad. Explicó que el comisario general Carlos Castillo continuará por un año más al lado de Luis Martínez al frente de la fuerza provincial.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 21:59

El comisario general Carlos Castillo continuará por un año más al frente de la Subjefatura de la Policía provincial. Lo confirmó el secretario de Estado de Seguridad, quien además explicó que como cada año habrá una renovación natural en los mandos de la Plana Mayor de la fuerza pero no habrá ascensos de comisarios mayores a generales hasta fines del 2020.

Si algunos jefes policiales se estaban probando el traje de Subjefe o aspiraban a ascender a comisario general o mayor, deberán esperar un año más. El secretario de Estado de Seguridad Carlos Munisaga ratificó a Castillo en el cargo de subjefe junto a Luis Martínez, también confirmado en el máximo puesto de la Jefatura de Policía de San Juan.

“Carlos Castillo seguirá en la Subjefatura hasta que vengan las nuevas promociones. Primero hay que nombrar los comisarios generales, lo que recién se dará con las nuevas promociones en octubre del 2020”, dijo Munisaga. Y lo aclaró: “este año no va a haber ascensos, eso recién será en el 2020. Esto tiene que ver con la continuidad de una línea política en el área de Seguridad. Cuando tengamos esos ascensos, habrá una nueva plana mayor con comisarios generales y Castillo pasara a retiro, pero por ahora sigue al menos un año más”. Es que era un incógnita si Castillo se iba o seguía en la fuerza, pero esas dudas y especulaciones ahora se despejaron con las palabras del funcionario de gobierno.

Este año pasaran a retiro alrededor de 15 comisarios generales, mayores e inspectores que cumplen 30 años de servicio en la Policía. Entre ellos están los comisarios generales Alfredo Luna de la Dirección de Personal D-1, el comisario general Gabriel Rocha de la Dirección de Información de Prevención del Delito (conocida como Inteligencia) D-2, comisario general José Guzmán de la Dirección de Operaciones Policiales D-3, comisario general Pedro Codorniú de la Dirección de Inspección y Logística D-4, comisario general Silvio Reynoso de la Dirección de Coordinación Judicial D-5 y el comisario general Oscar Congui de la Dirección de Institutos D-6.

Todos ellos dejaran sus cargos el 31 de diciembre (otros ya lo hicieron a partir de las licencias que les debían) y serán reemplazados por otros comisarios mayores o inspectores a los que les quedan uno o dos años de actividad. Justamente algunos de esos jefes policiales tenían aspiraciones de ser el próximo Subjefe, pero esto por ahora no será posible. Tampoco tendrán suerte con los ascensos. Munisaga fue concreto, explicó que aunque haya vacantes en los puestos de las seis direcciones, y en las otras tres que se crearon, serán ocupados por comisarios mayores o inspectores que siguen en la línea de mando, pero este año no habrá ascensos.

Comentarios