Polémica en puerta

La ministra de Salud desmintió al fiscal que lleva el caso del niño golpeado y abusado en Chimbas

Alejandra Venerando habló en rueda de prensa y dijo que el niño de 4 años que fue abusado no tiene muerte cerebral. El fiscal que lleva el caso es el Dr. Carlos Rodríguez.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 15:16

En la mañana de este jueves la ministra de Salud, Alejandra Venerando, habló en rueda de prensa por el caso del menor de 4 años que llegó al Hospital Rawson con signos de violencia física y de haber sido abusado sexualmente. En este sentido, la funcionaria explicó brevemente que el menor no tiene muerte cerebral como en un principio se dio a conocer por la declaración de fuentes policiales que investigan el caso.

“Teniendo en cuenta el código profesional solo voy a decir que para que uno puede hablar de una muerte cerebral deben haber parámetros que fundamentalmente tienen que ver con la actividad cerebral. En este caso tiene un trauma muy importante y está con parámetros bastante disminuidos dentro el ámbito cerebral” dijo Venerando ante la prensa.

Desde el Hospital Rawson avalaron las declaraciones de la ministra, e informaron a Tiempo de San Juan que el actual diagnóstico del menor es grave con bajos signos vitales pero que no tiene muerte cerebral como se indicó desde un principio. Además la versión de la funcionaria va en contra de lo que explicó el fiscal que lleva la causa, el Dr. Carlos Rodriguez, quien en el transcurso de esta mañana habló con Diario la Provincia y aseguró que “se dio intervención al Incucai porque el niño está en un estado irreversible. La familia quiere donar los órganos y se está analizando cuáles son los pasos a seguir“ comentaron en mencionado portal de noticias.

El descubrimiento se realizó luego de que el doctor que recibió al niño ordenara una serie de análisis adicionales para el nene, que fue llevado el martes pasado y ahora permanece internado en gravísimo estado en el Hospital de Niños del Rawson.

Según el médico, los signos de abuso habrían sido recientes. Los resultados fueron compartidos con la Justicia, y el juez Guillermo Adárvez dispuso la detención del padre del menor, un hombre de 27 años oriundo de la localidad de Chimbas.

Sobre la lesión, la madre del menor dijo que se había producido a causa de una caída en la ducha. Pero ese golpe solo ocasionaría una lesión leve y no se descarta que haya sido producido por otro traumatismo. La mujer había llevado a sus otros tres hijos el martes a un chequeo médico y había dejado al nene de cuatro años solo con su padre. Cuando volvió al hogar, encontró al chico desmejorado y decidió llevarlo al hospital.

Comentarios