dramático relato

Pesadilla sin fin: la joven baleada por su novio es hostigada por la familia del acusado

La madre de Yuliana Neira, quien aún permanece internada en el Hospital Rawson, contó que tienen miedo por las visitas a escondidas del entorno del acusado.
martes, 22 de enero de 2019 · 17:00

Ya pasaron más de dos meses desde aquel incidente que podría haber sido un nuevo femicidio en San Juan, después de que la joven de 22 años -Yuliana Neira- recibiera un balazo de su novio en Rawson, pero que terminó con la víctima paralítica y todavía en recuperación en el Hospital Rawson. Su madre, Susana Troncoso, dialogó con Tiempo de San Juan y describió la pesadilla que aún no termina e insistió con la restricción perimetral a la justicia. 

Si bien la muchacha que fue atacada por su pareja, Samuel Isaac Audala Ferreyra de 23 años, sobrevivió a la bala que le atravesó la médula, lamentablemente sufrió severas consecuencias y no podrá caminar otra vez. Por ese motivo, su recuperación se extiende pero lejos de alcanzar la paz para afrontar el duro momento, debe soportar el hostigamiento de la familia del acusado que permanece detenido, según describió su madre. 

"Recuperó la conciencia y ya se comunica con nosotros, pero en los últimos días estuvo con crisis de nervios porque el padre de Audala se presentó en el hospital una vez más y ella se puso como loca", relató Troncoso al mismo tiempo en que se mostró indignada con la visita a escondidas: "Hoy (martes) amaneció llorando, está muy afectada porque non sabemos para qué vino, con qué necesidad o qué intenciones tiene; ya demasiado daño le han hecho a mi hija que no puede ni caminar".

Con Audala Ferreyra tras las rejas en el Penal de Chimbas, quien aseguró haber sido asaltado junto a su novia por motochorros que dispararon, pero que finalmente la investigación -con varias pruebas en su contra- concluyó con su sospecha y lo detuvo, durante los últimos meses, su entorno intentó contactarse con la muchacha agredida y su madre. El último que había hecho el intento fue el padre del acusado, acorde al relato de Troncoso.

"Pienso que el señor querrá hablar con mi hija pero no se que quiere, yo no quiero que se acerque. Quiero que esta gente ya no nos moleste, le han hecho pasar un momento de crisis a mi hija, no puede ser. No es la primera vez que va y lo hace de canchero, porque otra cosa no me cabe en la cabeza. ¿Qué quiere saber? ¿Si mi hija va a caminar? Mi hija está postrada en una cama", declaró rompiendo en llanto la madre.

Ante semejante situación, le solicitó al juez de turno en feria -Pablo Flores del Segundo Juzgado de Instrucción- que ordene una medida cautelar de prohibición de acercamiento. "En Tribunales me dijeron que van a llamara a declarar a la familia del detenido para que den explicaciones porque nadie tienen que hacer en el hospital con nosotras", manifestó. 

Sobre el estado general de Yuliana, su madre aseguró que está afectada por lo que recibe la asistencia psicológica y agregó que desde la Dirección de la Mujer también van a cooperar con ella. 

Cuando se cumplan los tres meses del presunto caso de intento de femicidio, informó que están organizando una marcha para pedir justicia por Yuliana el próximo 13 de febrero. "A nosotras nos cambió la vida de un momento a otro, esto no es fácil pero bueno Dios me dejó a mi hija viva y por eso la sigo luchando", cerró con la voz quebrada y todavía con lágrimas.  

Comentarios