La mujer que acusó a su marido de golpearla, amenazarla y violarla reiteradas veces y que esta semana se desdijo de todo eso en el juicio, quedó presa. La inesperada situación se dio este martes durante el debate en la Sala III y acabó de manera abrupta cuando el juez Maximiliano Blejman, a pedido del fiscal Eduardo Mallea, dispuso que la que hasta ahora era la víctima sea llevada detenida por el presunto delito de falso testimonio.
La mujer, de unos 32 años, denunció el 18 de junio de 2016 que su entonces concubino la amenazó, la golpeó y le clavó un cuchillo en una mano. También señaló que venía siendo víctima de agresiones físicas y psicológicas y era obligada a la fuerza a tener sexo hasta cinco veces al día.
El hombre, cuyas iniciales son F. R. R, fue detenido y permaneció preso casi dos años y esta semana comenzó a ser juzgado en la Sala III de la Cámara Penal por los delitos de amenazas agravadas, coacción, tentativa de homicidio agravada por la relación de pareja, abuso sexual con acceso carnal y lesiones leves.
El problema se presentó este lunes, el primer día del debate, después de que el acusado negara todos los cargos. A continuación le siguió su ex pareja, la víctima, que insólitamente cambió su declaración original y se retractó todo lo dicho. La mujer sostuvo mintió e inventó lo que denunció en su momento por despecho.
El fiscal Eduardo Mallea le llamó la atención y le explicó que falsear el testimonio era un delito, pero ella continuó en su postura. Fue así que el representante del Ministerio Fiscal pidió su detención y que la investiguen por falso testimonio. Por su parte, el juez Blejman dispuso pasar un cuarto intermedio para que la mujer siguiera declarando este martes y a partir de ahí resolver el pedido del fiscal.
Este martes, la mujer declaró nuevamente y volvió a insistir que había mentido, pese a los informes médicos y psicológicos que indicaban que era víctima de constantes agresiones. El resultado fue que el juez Blejman ordenó la inmediata detención de la mujer y giró las actuaciones a la fiscalía de turno para que se abra una investigación en su contra por presunto falso testimonio. La llevaron a la Comisaría de la Mujer.
No se sabe qué pasara con la mujer. De mantener su postura la causa penal en su contra continuará. Ahora bien, puede que se retracte otra vez y ratifique lo denunciado originalmente, pues existe la sospecha que cambió su declaración porque está amenazada o siente culpa porque el padre de sus 6 hijos se encuentra preso y puede ser condenado. El juicio igual proseguirá pero podría quedar en nada si la acusación se cae.