Este lunes cayó la que podría ser la mayor estafadora de la historiad de San Juan, mientras se escondía en Buenos Aires. Se trata de Laura García, la peluquera que embaucó a 57 personas en 2016 con el cuento del telar, juntó cerca de 2 millones de pesos y desapareció.
A pesar de tener una orden de caputra nacional, García había desaparecido por completo del radar de la justicia, hasta que gracias al dato de un lector, Tiempo de San Juan publicó hasta la dirección de la peluquería que tenía la mujer en Capital Federal. Las redes sociales fueron clave, ya que la peluquera no se escondía, sino que mostraba su nueva vida en la capital, con su nuevo negocio y pareja. Sólo había cambiado su apellido, pero una lectora notó las similitudes y llamó a este medio para contar todo lo que sabía de la mujer.
Con la información volcada en la nota, que se publicó el pasado miércoles 18 de abril, el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, tomó medidas y se comunicó con su par de Capital Federal. El sanjuanino exhortó al magistrado Alejandro Héctor Cina, del Juzgado Nacional en lo Criminal de Rogatoria a que detuvieran a la sanjuanina. Poco después, personal de Intervenciones Informáticas Complejas de la policía de Ciudad Atónoma de Buenos Aires, llegó a la dirección que publicó Tiempo de San Juan y ahí encontraron a García, en su propia peluquería.
La mujer, que está imputada por estafa reiterada en concurso real contra 57 personas, un número sin precedente de víctimas en la provincia, quedó alojada en una comisaría porteña y Adárvez ya pidió la conformación de una comisión con policías de Defraudaciones y Estafas para trasladar a García hasta la provincia.
Las estafas
En medio de la fiebre por los telares o flores de la abundancia que ocurrió en 2016, Laura García se convirtió en el rostro más conocido de las estafas. La metodología de "ahorro", que terminaba siempre por detonar y dejar a algunos sin nada, fue la herramienta que usó la mujer para recolectar más de $2.000.000 de cerca de 57 víctimas.
Una vez que las personas no cobraban, la mujer quedó envuelta en una gravísima causa por estafa, pero antes de ser detenida o llegar a la justicia, García desapareció un 11 de noviembre de 2016 y no se la vio más, ni a ella ni al dinero. Tras la nota de Tiempo y la intervención de la Justicia sanjuanina, esto dejó de ser así.