Exclusivo

Tremendo: el presunto autor de un célebre femicidio de Zonda, libre

El femicida de Thalía Recabarren fue dejado en libertad luego de estar alojado en el instituto de menores Benavídez. El asesinato fue en junio de 2016 ¿cuándo será el juicio?
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 16:00

Pasaron dos años y medio desde el asesinato de Thalía Recabarren, un hecho de violencia que sucedió en Zonda y que sigue conmocionando a todo San Juan. Quien sería el femicida, Ángel Morales, ex novio de la chica, goza de libertad desde octubre, según confirmó a Tiempo de San Juan el fiscal del caso, Adolfo Díaz.

La medida, impartida por el juez de Menores Jorge Toro y ratificada por Cámara, responde a que la reclusión en el Instituto de menores Nazario Benavídez estaba dada como medida socioeducativa, de aplicación para personas de entre 16 y 18 años de edad, ya que el sistema para menores no cuenta con prisión preventiva, y cuando los que delinquen cumplen la mayoría de edad, como pasó con este sujeto, pueden esperar el juicio en libertad.  Díaz dijo que objetó la libertad del presunto femicida pero que no tuvo éxito.

La libertad del presunto asesino de Thalía abre una polémica, en medio de la queja de Anabela, la madre de la víctima porque, asegura, la familia Morales sigue provocando a ella y sus hijos, que viven cerca, en el corazón de Zonda. Además, la madre expresa su dolor porque el juicio no empieza.

Sobre esto, el fiscal Díaz aseguró que “ya está todo dado para que el juez Toro eleve el caso a juicio”, ya hace unos 20 días que está presentado por parte de la Fiscalía un nutrido acopio de pruebas que serían concluyentes para la condena del ex novio de Thalía, ambos menores al momento del crimen. Díaz dijo que su deseo es que se abra el juicio antes de la feria judicial de verano, en los próximos días pero que cree que se dará recién el año que viene.

“Hemos presentado todo lo que se ha ido recabando desde un primer momento, todas las actas desde que ella desapareció, la búsqueda, una vez que la encontraron, los policías que intervinieron y varias personas citadas como testigos”, indicó el fiscal. Se reservó los detalles y qué condena pedirá contra el presunto femicida, algo que dijo que tiene ya claro.

La madre de Thalía, entre el dolor y el enojo

“Qué raro el tema que no se llame a juicio, no sé si el juez lo está tomando como una joda. Es una falta de respeto muy grande la familia. Thalía tenía una familia detrás, no son perros, no entiendo si es una burla, no me da ganas de llorar sino de putearlo”, dijo hoy indignada Anabela Recabarren, la madre de la joven asesinada Thalía.

“Que salga de una puta vez el juicio y nos dejen tranquilos, con la familia de mierda que tiene el asesino, ahora dicen que anda suelto, que le han dado la libertad y está con la madre de Angaco. No sé si la familia lo dice para que a uno le de bronca y termine preso y ellos terminen en la gloria, pero no voy a perder los estribos”.

La mujer dijo que nadie le ha notificado que ya no tiene abogado, ni siquiera le llamó este último. Esto, en referencia a Juan Bautista Bueno, que  estuvo en los primeros momentos del crimen. Consultado el letrado, dijo a este diario que “hace rato” que no está cerca de la causa, ya que en la Justicia de Menores no se puede constituir una parte querellante, y agregó que se acercó a la familia inicialmente para darle contención. El crimen. ocurrido en junio de 2016, fue de los más resonantes de la historia reciente en San Juan. 

“El abogado no me ha llamado y el juez tampoco. Voy a ser realista y egoísta: para qué voy a darle plata a un abogado si a mi hija no la tengo viva.  Si tengo que acompañar a madres para que se haga justicia voy para que se no se repita pero a mi Thalía no me la devuelven”, expresó con amargura dando cuenta de la marcha pidiendo justicia que se convocó para este martes en la ciudad de San Juan.  

“Acá hay gato encerrado, esperemos que se aclaren. La familia de él nos provoca, quieren que vaya presa y mis hijas a una escuela lejos de mí, el dolor me está matando pero no soy ninguna asesina”, concluyó la madre de la víctima.

Comentarios