martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
mensajes de whats app en la mira

Preceptor acusado de abuso sexual: ¿qué es el grooming y cómo se investiga?

El acusado de seducir a una alumna podría haber cometido el delito contemplado en el Código Penal en su artículo 131. Será el juez que determine la imputación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El caso que escandaliza a San Juan y que involucra a un preceptor, una alumna y mensajes de Whats App de alto contenido sexual se encuadraría un el delito de grooming y a esto lo determinará con la imputación que le atribuya a Jorge Cruceño el juez que investiga la causa, Benedicto Correa, que subroga a Benito Ortíz del Primer Juzgado de Instrucción.  

Un ilícito de tiempos actuales que ni siquiera existía cuando el Código Penal Argentino fue creado, fue contenido en el artículo 131 y prevé la prisión de seis meses a cuatro años "...el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Pero, ¿qué es el grooming y cómo se investiga?

El "grooming" es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

Con respecto a esto último señalado, a través de los presuntos mensajes que el acusado le habría enviado a la estudiante, la investigación podría considerar la intención del adulto. Es que en las conversaciones que habrían mantenido, Cruceño -si es que se comprueba que fue él- no sólo seducía a la joven sino que la invitaba a concretar la relación sexual en un albergue transitorio. 

"Tengo 500 pesos separados para ir al telo para hacer lo que te dije (previamente le había detallado las prácticas sexuales a las que la sometería). Me gustaría ser el primero que te lleve a uno", le habría escrito. 

A partir de la denuncia, la causa tomó curso en la justicia penal y su investigación informática está siendo ejecutada por la Policía de San Juan, en la división de Delitos Complejos, que perita los teléfonos celulares de los implicados. 

A la hora de analizar las pruebas, no se limita a un aspecto puntual. Hay un enfoque amplio en toda la información, mensajes, videos, qué películas ve, a qué páginas accede, los contactos de su teléfono y demás. Eso lleva tiempo. Luego se buscan elementos probatorios para esclarecer el hecho.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?

Te Puede Interesar