Jueves 21 de diciembre, 10.30 horas. El día y la hora en que el juez federal Leopoldo Rago Gallo definirá el futuro del exconcejal español Carlos Fernández Gámez, pedido por el Gobierno de España por seis delitos de corrupción cometidos en Marbella, motivo por el cual estaba prófugo de su país desde hacía 11 años, hasta que fue descubierto por la Policía Federal Argentina el 15 de septiembre viviendo en San Juan y ganándose la vida como coaching de políticos, empresarios, deportistas y medios de comunicación sanjuaninos.
Este miércoles fueron los alegatos en el Juzgado Federal, a través de la Secretaría Penal N °5 a cargo de Florencia Gutiérrez. Y allí el fiscal federal general Francisco Maldonado pidió que el exconcejal Fernández sea extraditado por uno de los seis delitos que era requerido.
Se trata del delito de fraude a la administración pública, hecho por el cual el fiscal Maldonado entiende que en el 2009 hubo un acto jurídico que interrumpió la prescripción. Por ese motivo, solicitó que sea extraditado a España para que sea juzgado.
El juez Rago Gallo no está obligado a decidir tal como lo pide el fiscal, pero su opinión sí es muy tenidos en cuenta.
Por otro lado, el abogado defensor Rolando Lozano pidió que el exconcejal sea puesto en libertad en San Juan. La defensa, ejercida junto a Fernando Ramhé, coincidieron con el fiscal en la prescripción de cinco de los seis delitos. Disintió en el sexto. Y afirmaron que también está sin vigencia para la ley argentina porque entiende que Fernández podría haber cometido una estafa y no peculado, argumentando así que la pena está prescripta y que debe ser puesto en libertad.
En las próximas horas el juez federal decidirá el futuro de Carlos Fernández Gámez, quien en San Juan se hacía llamar por Hernández.